Falta de materia seca es uno de los problemas más graves en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2019
compartir
Alternativas para ofrecer materia seca, materia seca ganadería, materia seca ganadería Colombia, Costo Materia Seca Alimentación bovina, costo de suplemento, Cálculo materia seca, cálculo materia seca ganado, fórmulas suministro materia seca al ganado, fórmulas materia seca al ganado, suministro materia seca ganado, consumo materia seca ganado bovino, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Para suplir la falta de materia seca en ganadería, los productores apelan a los residuos de palma. Foto: entrepalmas.com.co

De acuerdo con el zootecnista de la Universidad Nacional y experto en nutrición animal, Jorge Ramos, la producción bovina en nuestro país adolece de escasez de materia seca (MS) para suministrar a los animales, por lo cual deben recurrir a alternativas para suplir esta carencia.

 

El problema número 1 que hay en la ganadería en Colombia es la falta de materia seca”, así lo afirmó categóricamente el experto que ha brindado asesoría a varias ganaderías en todo el territorio nacional. (Lea: Requerimientos de consumo de materia seca de los bovinos)

 

De acuerdo con Ramos, la baja productividad del hato ganadero nacional se debe a que la mayoría de trabajadores pecuarios no tienen un manejo adecuado de sus explotaciones para cumplir con los requerimientos de MS de sus vacunos.

 

El zootecnista lamentó que muchos productores no sean conscientes de este factor fundamental a la hora de criar ganado, pues solamente los sueltan para que pasten, sin verificar cuánto alimento están consumiendo y si están haciendo la digestión necesaria.

 

“Cuando usted va a las ganaderías, ve a los animales de pie. Si están de pie, eso significa que tienen hambre, que no han comido lo suficiente. Si están echados, significa que comieron lo suficiente y están rumiando”, dijo. (Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

 

Ramos explicó que no solamente se produce la cantidad de pasto que demanda una hembra bovina, pues según él debe consumir entre 80 y 100 kg de pasto (dependiendo el tamaño y la producción), sino que además los niveles nutricionales no son suficientes para que el animal quede satisfecho.

 

Los requerimientos de proteína y energía son altísimos en una vaca productora de leche, pero no se alcanzan a cubrir con solo pasto. Por eso hay que suplementar”, sostuvo el zootecnista. (Lea: La importancia del periodo de acostumbramiento al cambiar la dieta)

 

Javier Ardila Mateus, zootecnista y ganadero de lechería especializada, indicó que las vacas deben recibir 3 % de materia seca o entre 10 y 15 % de peso vivo. Para Ramos, este valor se ubica entre 14 y 16 % de MS para una vaca en producción.

 

En este sentido, para elevar la cantidad de MS que se debe ofrecer al animal, aseguró que se han empleado algunas alternativas como los residuos de cultivos de palma, que se mezclan con el glicerol para aportar energía. No obstante, el experto en nutrición animal recordó la importancia de emplear el forraje de la finca.

 

La mejor manera de brindar mayor materia seca es cortando el pasto, haciendo henolaje y heno, haciéndole perder agua y suministrándolo al animal después”, indicó. (Lea: ¿Ha calculado cuánto vale un kg de materia seca vs un kg de concentrado?)

 

Sin duda alguna, es un trabajo que demanda un gran esfuerzo, pero se debe hacer si el ofrecimiento de MS no mejora. Agregó que se puede cortar el pasto y ponerlo a secar, y mientras se ofrece una primera ración, la otra se va secando.