Fedegán entre los cinco gremios que más árboles han sembrado en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2021
compartir
Siembra, árboles, Minambiente, Gobierno Nacional, contador de árboles, Grupo Empresarial Argos, Grupo Ecopetrol, Cenit, Frontera Energy Colombia, Hocol, Federación Nacional de Cafeteros, Fedegán, Asocaña, Fedepalma, Porkcolombia, Ejército, gobernaciones, alcaldías, ONG, Corporaciones Autónomas Regionales, cooperación internacional, comunidades, empresas, sostenibilidad, recursos naturales, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
El sector privado está comprometido con la siembra de árboles en el país y prueba de ello es que ya van más de 12 millones. Foto: grupoargos.com - ecopetrol.com.co - qhsegroup.com - fronteraenergy.ca - hocol.com.co

Desde agosto de 2018 el sector privado viene contribuyendo a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al año 2022, para lo cual ha plantado 12.203.174 en diferentes regiones del país.

 

De acuerdo con el aplicativo Contador de Árboles, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las cinco empresas que más han contribuido a esta meta son Grupo Empresarial Argos, con 5.628.671 árboles; Grupo Ecopetrol, con 1.116.823; Cenit, 671.478; Frontera Energy Colombia Corp., 615.655, y Hocol S.A., 556.412.

 

A nivel de gremios de la producción aparece la Federación Nacional de Cafeteros en primer lugar con 629.577 árboles sembrados, seguido de Fedegán con 457.631, luego está Asocaña con 237.250, después Fedepalma con 193.571, y, Porkcolombia, 9.411. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

 

Así mismo, el Ministerio informó que con el apoyo de los sectores público y privado, del Ejército, gobernaciones y alcaldías, ONG, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), cooperación internacional y comunidades, se ha logrado la siembra de 68.818.074 árboles.

 

“Agradecemos a estas empresas y a todas las demás que están sumando a este fin, porque su compromiso con el medio ambiente es un ejemplo. El sector empresarial debe ir cambiando sus prácticas hacia unas más sostenibles, de tal manera que toda la sociedad se beneficie con una mejor calidad de aire, entre otros factores, y el país avance hacia sus metas, dos de las cuales, además de la siembra de árboles, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

 

A su vez, Adriana Santa, gerente del Proyecto 180 Millones de Árboles del Minambiente, afirmó que la entidad celebra el compromiso del sector productivo por preservar y realizar actividades de restauración en zonas degradadas, y por su aporte significativo a la meta nacional. “Nos llena de alegría la amplia participación de este sector e invitamos a todo el sector privado a que se sume a la Gran Sembratón Nacional que se llevará a cabo el 12 de octubre”.

 

Ya son 33 las empresas vinculadas a esta meta con proyectos ambientales cuyo propósito es la recuperación y la rehabilitación de los recursos naturales, acciones que proporcionan conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, y mantienen la diversidad biológica y los procesos ecológicos. (Lea: Así se sembrarían 180 millones de árboles en dos años)

 

Grupo Empresarial Argos ha hecho su aporte en el marco del programa Sembrando Futuro, que busca ayudar a recuperar áreas degradadas de Antioquia, Tolima, Sucre, Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca. La compañía ha desarrollado un modelo de intervención integral con la participación de las comunidades, aprovechando el conocimiento de estas en los territorios.

 

Por su parte, el Grupo Ecopetrol, con el objetivo de aportar a la conservación del recurso hídrico, la protección de los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático se propuso sembrar seis millones de árboles al 2022. Ha plantado árboles nativos en 12 departamentos en alianza con los gobiernos locales y regionales, las autoridades ambientales y las comunidades.

 

Entre las especies más sembradas por el sector privado se encuentran el cedro rosado y el cedro de montaña, que son nativas forestales con un alto valor comercial, ya que es una madera muy requerida en ebanistería y vivienda. El rosado, que es de hojas de color verde claro y que después se tornan amarillas antes de su caída, se encuentra en los bosques secos tropicales, húmedos premontano; el de montaña se distribuye entre los 1600 y 3000 metros de altura.