Fedegán revelará la ruta ganadera con la que alcanzará la competitividad productiva

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
16 de Julio 2019
compartir
Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, cumbre gremial, Ministerio de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, Agroexpo 2019, Hoja de Ruta de la Ganadería Colombiana 2018-2022, programas de modernización, programa Ganadería Colombiana Sostenible-GCS, Embriogán, Plataforma de exportación, Ganado al partir,  CONtexto ganadero, noticias ganaderas de  Colombia, bovinos
La hoja de ruta de la ganadería colombiana 2018 -2022 contempla la creación de clúster ganaderos en las diferentes regiones del país, lo que se constituiría en una plataforma exportadora, de cara a las oportunidades de los mercados internacionales. Foto: Diario del Huila

La entidad gremial estará presente en la cumbre convocada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, con los gremios de la producción rural en Agroexpo 2019, en la que expondrá la Hoja de Ruta de la Ganadería Colombiana 2018-2022, junto con los programas de modernización.

 

El evento hará parte del tercer módulo de una jornada en la que participarán los gerentes y presidentes de 21 gremios de la producción el próximo 18 de julio en el gran auditorio del mencionado recinto ferial.

 

"Expondremos las principales líneas estratégicas que adelanta el gremio para consolidar el mejoramiento de la competitividad de la ganadería bovina a lo largo y ancho del país", señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegá.

 

“Uno de ellos es el programa Ganadería Colombiana Sostenible-GCS que ha permitido vincular a 4.100 productores de bovinos en la conformación de esquemas silvopastoriles intensivos, y a la vez, 40.610 hectáreas nuevas en dicho modelo”, añadió el dirigente gremial.

 

Hay casos de productores que luego de tener compactados sus suelos y totalmente improductivos, invirtieron en esquemas silvopastoriles y en solo seis meses lograron reactivar la producción de los mismos.

 

De acuerdo con Lafaurie, el programa GCS tiene resultados positivos y en la medida que pase el tiempo, registra una tendencia ascendente en materia productiva.

 

“Hemos comprobado que los silvopastoriles además de registrar un aumento del 46,2 % de la producción de leche, permite la reducción del 19 por ciento de los costos de producción, razones que explican su pertinencia y oportunidad”, resaltó el líder gremial de los ganaderos.

 

Embriogán

 

Otro programa que expondré en dicho escenario es Embriogan, que consiste en el mejoramiento genético bovino mediante la transferencia de embriones de F1 Gyr x Holstein y F1 Brahman x taurino de carne”, destacó.

 

Dicho programa tiene como objetivo adicional el aumento de la productividad en el hato bovino nacional.

 

“Podrá realizarse con ganaderos productores de genética, y asimismo, con el laboratorio de Reproducción Animal de Agrosavia”, replicó Lafaurie Rivera.

 

Los productores podrán acudir a dicho programa con sus recursos propios, o a través, de la financiación con el Banco Agrario, a tasas preferenciales.

 

Plataforma de exportación

 

De la misma manera, la Hoja de Ruta de la ganadería colombiana 2018-2022 contempla la creación de clústeres ganaderos en las diferentes regiones del país, lo que se constituiría en una plataforma exportadora, de cara a las oportunidades de los mercados internacionales.

 

“El propósito es que todos los agentes de la cadena productiva –productores, plantas de sacrificio, comercializadores, sector académico, gobierno y privados, entre otros– se unan en torno a esfuerzos, operatividad, costos y por ende, rentabilidad”, explicó.

 

Este esquema ha sido desarrollado en varios países, uno de ellos Argentina, con el que han obtenido grandes logros en materia de productividad, economías de escala y penetración de mercados de consumo de cárnicos internacionales.

 

Ganado al partir

 

El esquema de compra de ganado al partir entre el productor ganadero y Fedegán, es igualmente la apuesta del gremio que hace parte de su hoja de ruta.

 

El que invierte en ganado lo puede hacer de manera conjunta con Fedegán, y ambas partes participan simultáneamente, con los gastos inherentes a las diferentes etapas de la producción de los bovinos, esto es, cría, levante y ceba de los animales.

 

“Estos y otros programas serán presentados en la cumbre gremial que lidera el jefe de la cartera agropecuaria colombiana”, concluyó Lafaurie Rivera.