"Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2015
compartir
José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán
Según Lafaurie, Colombia actualmente tiene el hato número 12 del mundo. Foto: Tomada de video.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que consideró que de lograrse se le daría un vuelco a la economía rural colombiana.
 
En entrevista con Yamit Amat, el dirigente gremial habló sobre las exportaciones, el TLC con Estados Unidos, la trazabilidad bovina, entre otros temas, dejando claro que aunque se viene trabajando en varios de ellos, todavía hace falta mucho por hacer en asuntos que resultan de vital importancia para quienes se encuentran dedicados a este renglón productivo.
 
Grandes expectativas para las exportaciones
 
El dirigente gremial reiteró que en la actualidad es muy poco lo que se exporta de carne y que para ello se viene trabajando. “Colombia podría en 2016 o 2017 exportar más de USD 1.000 millones en solo carne si hacemos la tarea, si avanzamos en los temas de trazabilidad; hemos encontrado para ello espacios de trabajo con el ministro Iragorri (Agricultura) y con la ministra Álvarez-Correa (Comercio) y los estamos aprovechando”, aseguró.
 
Según Lafaurie, Colombia actualmente tiene el hato número 12 del mundo y de allí la importancia de seguir “haciendo la tarea” para llegar a más mercados, pues de tener una política activa la carne podría representar lo mismo que para países como Uruguay o Paraguay. (Lea: ¿En qué va proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a EU y Canadá?)
 
Incluso, detalló que sería más barato enviar carne desde los departamentos del Caribe colombiano a la costa Este de los Estados Unidos, que lo que se paga por hacerla llegar actualmente de lugares como Texas o Amarillo.
 
“En 2023, podríamos exportar cerca de USD5.000 millones en carne, eso es 2 veces el café, eso es darle una vuelta a la economía rural colombiana”, le dijo el presidente de Fedegán a Amat durante la entrevista.
 
El TLC con Estados Unidos
 
El también director de CONtexto ganadero reiteró que desde 2007 se sabe lo que se debía hacer para aprovechar el Tratados de Libre Comercio, TLC, firmado con EE.UU. y sin embargo hasta el momento no se ha logrado avanzar. (Columna: El embudo de los TLC)
 
“Con el tema de la carne siempre hubo posibilidades, lo que pasa es que es necesario recorrer un largo camino para poder obtener admisibilidad para la carne en ese mercado; es decir, cumplir los requisitos en materia sanitaria y otro de gran importancia como lo es la inocuidad”, describió.
 
De igual manera, enfatizó que pasado este tiempo Estados Unidos envía carne sin problema alguno a nuestro país, mientras que los ganaderos colombianos siguen sin poder enviar un solo kilo del producto.
 
“Antes del TLC la balanza exportadora era de USD9.000, hoy el déficit alcanza los USD3.300 millones, lo que quiere decir que perdimos USD12 mil millones en comercio, esto porque aumentamos más de un 36 % las exportaciones y se redujeron en más de un 34 % las exportaciones”, precisó. (Lea: China, un mercado de gran interés para carne y leche de Colombia)
 
Lafaurie Rivera explicó que actualmente el mercado venezolano está cerrado, ya no por problemas políticos como los que ocasionaron su cierre en 2009, sino porque no tienen cómo pagar. En 2008, solo en carne se facturaron USD754 millones solo con el vecino país.
 
Actualmente Colombia tiene para exportar entre 150 y 180 mil toneladas, que representan al cambio de hoy una cifra cercana a los USD1.200 o USD1.500 millones.
 
Los mercados a los que se apunta
 
El líder del gremio cúpula de la ganadería en Colombia resaltó que en los distintos TLC que han sido firmados es muy poco lo que se ha hecho con la carne, esto a pesar de las posibilidades “inmensas” que el producto ofrecería para contrarrestar los efectos negativos de la balanza comercial.
 
Asimismo, confirmó que “este año ya estuvimos en Oriente Medio, en Argelia, Egipto y Jordania, junto con la misión del Gobierno, el ICA y el Invima. Ya se abrió Jordania, se está abriendo Egipto y próximamente Algeria, ese es un millón de toneladas que se consumirán. (Informe Especial: Panorama ganadero tras 2 años del TLC con Estados Unidos)
 
Dio a conocer al país que próximamente viajará, junto con la ministra de Comercio, y otros funcionarios, a Japón y Vietnam para seguir buscando abrirle puertas a la carne.