Fitoterapia en ganadería
Foto: Fedegán FNG - lavidaconpancho.com

Cargando...

¿Fitoterapia en ganadería?

Por - 02 de Marzo 2023

La utilización de plantas medicinales para curar distintas afecciones orgánicas y controlar diferentes enfermedades habituales en los bovinos. A continuación le contamos la importancia de esta práctica en ganadería.


La utilización de plantas medicinales para curar distintas afecciones orgánicas y controlar diferentes enfermedades habituales en los bovinos. A continuación le contamos la importancia de esta práctica en ganadería.

¿Fitoterapia en ganadería? Si. En el documento Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España se explica que, en los tiempos de Aristóteles y Galeno, el uso de las plantas medicinales era básicamente empírico, según el aspecto de la planta, color, olor, textura, etc, siempre con fines curativos. Pero el conocimiento ha evolucionado por los estudios analíticos, habiéndose identificado en gran medida todos los componentes terapéuticos más importantes desde el ojo veterinario.

La fitoterapia es la base de la medicina de síntesis química desplegada con éxito en el siglo XXI, y en consecuencia, tiene el mismo mecanismo de acción sobre distintos agentes infecciosos y alteraciones orgánicas.

Esto lo hace a través de poderosos principios activos que, a diferencia de la homeopatía, rige la ley de la similitud y tiene un funcionamiento energético. (Lea: Plantas curan enfermedades bovinas y contribuyen al ambiente)

La terapia verde con plantas medicinales tiene grandes ventajas, al adaptarse muy bien a los ciclos naturales y fisiología de la cría ecológica, dando muy buenos resultados cuando es utilizada conjuntamente con un buen manejo sanitario de la ganadería ecológica, para instaurar la normalidad orgánica y funcional.

Ventajas de medicina verde

La medicina verde es más barata que la sintética, los residuos eliminados son compatibles con el medio natural y sus cadenas tróficas, además tiene una gran facilidad de administración por vía oral, en agua en bebida, muy importante para aminorar las manipulaciones de los animales en mangas, y en consecuencia no provocar el estrés que se ocasiona con la administración de fármacos por vía parental.

El experto dice que a pesar que existen muchas formas de presentación por la industria farmacéutica, pastillas, infusiones, jarabes, inyectable, supositorios, ungüentos, pomadas, etc, en ganadería ecológica lo práctico en programas sanitarios es aplicarla por vía oral en agua de bebida, llegando a tener tres opciones.

La primera de esta es mediante tinturas madres que tienen que ser elaboradas en farmacias a razón de 10-15 gotas por 50 kg de peso vivo. La segunda es infusión/cocción casera de plantas medicinales a partes iguales, con dosis de 100 cc/100 cc de agua para endoparásitos y la tercera son maceraciones para ectoparásitos de varias plantas medicinales en partes iguales, en cantidades suficientes de agua, filtrando a la semana para pulverizar con mochila a los animales afectados. (Lea: Retos para el manejo de las ganaderías de forma holística)

Entre la flora medicinal más relevante utilizada por el ganadero ecológico, en distintos procesos que afectan a la ganadería en pastoreo, como son la parasitosis, se tienen distintas plantas medicinales, que forman parte de los agrosistemas.

Es por eso que para avanzar en planes de salud y bienestar en ganadería ecológica y en sus estrategias se debe minimizar al máximo la medicina de síntesis química o alopática que sistemáticamente se utiliza.

Plantas medicinales para el rebaño

En el documento se dice que el comportamiento alimentario del rebaño en pastoreo ofrece mucho interés para identificar plantas medicinales en función de las afecciones que manifiestan los animales que las ingieren y para fijar los usos terapéuticos veterinarios de una forma práctica para la ganadería ecológica.

Las más vistas