Manejo de las ganaderías de forma holística
Foto: revistageneticabovina.com

Cargando...

Retos para el manejo de las ganaderías de forma holística

Por - 27 de Febrero 2023

Los planes de salud en ganadería ecológica tienen como objetivo mantener la salud y bienestar en todo el ciclo bovino. CONtexto ganadero le explica qué mecanismos y herramientas debe usar para alcanzar este objetivo.


Los planes de salud en ganadería ecológica tienen como objetivo mantener la salud y bienestar en todo el ciclo bovino. CONtexto ganadero le explica qué mecanismos y herramientas debe usar para alcanzar este objetivo.

En el documento Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España se expone que para lograr mejores resultados en las ganaderías se deben hacer procedimientos veterinarios holísticos de gestión sanitaria integrando manejo agroecológico de sistemas orgánicos y las terapias alternativas, siendo clave el manejo higiénico del pastoreo para control de afecciones, parásitos y otras enfermedades.

La ganadería ecológica es una actividad multifuncional, multidisciplinar, ligada al suelo, estrechamente conectada con la tierra, de desarrollo sostenible y comer justo. (Lea: La importancia de utilizar el manejo holístico en ganaderías)

Este tipo de ganadería conserva y mejora sustancialmente el sistema tradicional sin ningún costo social, debido a que preserva la salud y no tiene riesgo ambiental, pues no contamina, sino que utiliza recursos locales de forma autosuficiente.

Esta es la razón por la que este tipo de ganadería hace uso de razas ganaderas autóctonas, cuya técnicas zootécnicas y agroecológicas están fundamentadas en el pastoreo y en la máxima integración de los animales en el agrosilvosistema.

En este contexto, los expertos en el estudio dicen que cuando la ganadería está bien integrada en el agrosilvosistema y comparte los ciclos bilógicos de la biocenosis, el uso de tratamientos alternativos naturales, homeopatía y filoterapia ayuda a mantener el equilibrio con los agentes biológicos del ecosistema.

Se han sentado bases sobre las terapias verdes, que se catalogan como muy efectivas para el control de patologías zootécnicas y prevención del estrés en los distintos manejos de, por ejemplo, el ciclo de la cría de bovinos. Todo esto se hace con plantas medicinales y remedios homeopáticos.

Lo anterior da pie para que se enfatice en que el cuidado de los animales, las bases profilácticas y los tratamientos veterinarios en el ciclo de la ganadería ecológica/orgánica y sus producciones deben estar regulados por las normas de cada lugar donde se lleve a cabo. En el caso de Colombia es del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En productos biológicos, las vacunaciones están autorizadas en la producción ecológica, recomendando siempre por su utilidad las autovacunas con agentes bióticos aislados de la propia finca.

Al día de hoy, existen ganaderías convencionales que han iniciado el periodo de conversión al sistema ecológico, teniendo claro que uno de los grandes retos es el plan de salud, pues se debe restringir y sustituir de forma gradual los tratamientos químicos de síntesis. (Lea: Manejo holístico de la ganadería genera grandes beneficios)

Es por esto que lo programas sanitarios ecológicos tienen como objetivos:

- Reforzar la resistencia animal, elevando la competitividad del sistema inmunológico y anulado el estrés para así aumentar el nivel de protección frente a infecciones primarias, secundarias y procesos orgánicos múltiples.     - Restaurar los equilibrios perdidos con los agentes bióticos y parásitos en particular del medio natural, a través de la máxima integración del rebaño en el ecosistema, utilizando medicina holística que sincronice el manejo con la avanzada homeopatía y fitoterapia.     - Garantizar la máxima conservación del medio físico y biológico de la finca ecológica utilizando manejos y técnicas respetuosas con el agro silvosistema.     - Fomentar el uso de las razas autóctonas y localistas, al ser las que genéticamente tienen mayor capacidad de ambientarse, optimizar la productividad real, potencial de resistencia natural para el control de las enfermades enzoóticas y superioridad inmunológica para prevenir patologías zootécnicas, siempre consecuentes a un inadecuado manejo.