FNG ha georreferenciado 364 mil predios ganaderos del país

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2014
compartir
georreferenciación de predios ganaderos
Gracias al proyecto del Fondo Nacional del Ganado hatos ganaderos de 27 departamentos ya cuentan con georreferenciación. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el objetivo de localizar espacialmente el inventario de predios ganaderos y la infraestructura pecuaria y de servicios sanitarios del país, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado ya han adelantado esta gestión en 27 departamentos.
 
La georreferenciación adelantada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, le ha permitido a Colombia contar con nuevos y modernos instrumentos para conocer la distribución espacial de predios ganaderos, localización de enfermedades y la infraestructura con la que cuenta el sector pecuario en general.
 
La herramienta está basada en los desarrollos tecnológicos de los Sistemas de Geoposicionamiento Global, GPS, y de los Sistemas de Información Geográfica, SIG, 
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, este instrumento permite establecer la ubicación geográfica de los predios, una información útil para diferentes acciones que ayudan a conocer mejor el sector y por ende establecer en qué se debe mejorar para ser más productivos. (Lea: Vacas con GPS, el pastoreo del futuro)
 
La información recolectada es el establecimiento de conglomerados, diseño de programas, delimitación de sistemas de producción, comportamiento espacial de enfermedades y análisis de riesgo en el sistema de vigilancia epidemiológico, construcción de rutas de trabajo, procesos de trazabilidad y determinación de flujos de comercialización, procesos que serán relevantes en las exigencias de los mercados de exportación”, son algunas de las actividades que señala la publicación que se logran gracias a la georreferenciación.
 
Según explica José Leonardo Maya Corrales, coordinador del área de Operación Logística y Administrativa de Fedegán-FNG, debido a la globalización y a los acuerdos de libre comercio entre países, cada vez cobran más importancia esta clase de procesos.
 
Con los Tratados de Libre Comercio, TLC, falencias en la producción más limpia, animales sin enfermedades que impliquen riesgos para salud de las personas o que limiten el desarrollo del mercado entre países, son las únicas barreras que obstaculizan el comercio entre los diferentes países”, acota Maya Corrales.
 
7 años de trabajo
 
Porcentaje de predios georreferenciados a enero de 2014. Foto: Fedegán-FNG.
 
Desde 2008 Fedegán-FNG ha venido desarrollando, a nivel nacional, el proyecto de georreferenciación con el que se han logrado contabilizar un total de 364 mil predios ganaderos en 27 departamentos. (Lea: Dotarán con GPS a vacunadores de Huila y Caquetá)
 
Se encuentran pendientes Chocó, Guanía y Vaupés, que serán programados en los próximos ciclos, en la medida en que se completen las coberturas en los departamentos en los que se está desarrollando actualmente la actividad”, apuntó José Leonardo Maya.
 
De esta forma queda claro que el objetivo general del programa, que es georreferenciar el inventario de predios ganaderos y la infraestructura pecuaria y de servicios sanitarios que permita planificar a los entes públicos y privados el fortalecimiento requerido por los procesos de globalización se ha cumplido, todo gracias a la gestión del gremio cúpula del sector en el país.