Fundagán lanza el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Diciembre 2013
compartir
Acabar con el olvido segundo informe
Menos del 20% de los ganaderos víctimas del conflicto ha sido restituido o reparado por el Estado. Foto: Fundagán.
En esta ocasión la Fundación Colombiana Ganadera resalta los aportes históricos que dieron a conocer las víctimas ganaderas desde la época de los 50. Este evento se da en el marco de la celebración de los 50 años de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
La publicación evidencia las historias de los ganaderos que han sido víctimas de la confrontación armada en el país.
 
Fundagán, previo a la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, lanzó el Programa de Acompañamiento de las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, con el fin de ofrecer apoyo jurídico y de forma gratuita a los ganaderos que han resultado perturbados dentro del conflicto. Por ello se establecieron 87 proyectos locales que les permite a los ganaderos solicitar ayuda a la Fundación. (Lea: Fundagán lanza portal para atender a víctimas del conflicto)
 
Una vez entró en vigencia la Ley, Fundagán desde el año 2012 empezó a realizar las jornadas de acompañamiento en los diferentes departamentos. Desde ese momento se comenzó a divulgar el Pavic y también se dieron a conocer los derechos que les fueron vulnerados a los productores. Posteriormente, empezaron a llegar las solicitudes de los ganaderos y se estableció un contacto y asesoramiento jurídico a las víctimas.
 
Un total de 1.936 ganaderos víctimas del conflicto armado manifestaron su interés de que su historia de vida fuera publicada en 'Acabar con el olvido: segundo informe'.
 
Volver a lo propio
 
Alejandro Ponce de León,  coordinador del Observatorio de Delitos de Fundagán, señaló que el libro reúne las voces de los ganaderos que quisieron romper su silencio y se unieron a la gestión del programa Pavic. Además es el resultado del esfuerzo hecho por la Fundación de hacer pública la realidad del país.
 
Más allá de ser un ejercicio de investigación, como cualquier otro, es una contextualización que incluye las voces de las víctimas, quienes son las protagonistas. El libro va acompañado de crónicas y semblanzas de lo que ha sido la violencia en Colombia”. (Lea: De la indiferencia a la visibilización y reconocimiento de las víctimas ganaderas)
 
“El tratamiento que nosotros le proporcionamos a las víctimas es delicado porque son pocas las que se atreven a hablar, independientemente del actor armado del que se esté hablando. Lo que buscamos es darles acompañamiento y decirles que no están solos y que con nuestro apoyo tienen un respaldo sólido”, señaló Orlando Jaimes Real, profesional de comunicaciones y apoyo a programas sociales de Fundagán.
 
Un símbolo de acompañamiento al gremio
 
Paralelo al lanzamiento del libro, Fundagán y Fedegán encenderán la ‘Llama eterna’ y darán a conocer una placa en conmemoración a Raimundo Sojo Zambrano, quien fue asesinado el 30 de septiembre de 1995 por la guerrilla de las Farc. La llama también representa a los miles de ganaderos víctimas de la violencia.
 
El lanzamiento del libro tendrá lugar en la nueva sede de Fedegán, la cual será inaugurada este 12 de diciembre.