Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2013
compartir
Abigeato.
En los primeros cuatro meses del año se han registrado 37 casos que han ocasionado la pérdida de 1.466 semovientes. Foto: Fedegán.
Estas 3 organizaciones se reunieron para desarrollar e identificar estrategias claras que permitan frenar este flagelo que tanto afecta la actividad ganadera en Colombia y cada vez toma más fuerza.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Policía Nacional de Colombia, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, llevaron a cabo una reunión para determinar qué estrategias se podrían empezar a implementar en el país con el objetivo claro de frenar por completo el abigeato.
 
Un estudio realizado por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, evidenció que en el lapso de un año (marzo de 2012 a marzo de 2013) el abigeato ha aumentado significativamente en cuanto al número de bovinos hurtados. (Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana). 
 
Si para el año 2012 se reportaron un total de 87 casos que ocasionaron la pérdida de 1.254 animales, en los primeros cuatro meses del año en curso se han registrado 37 casos que han ocasionado la pérdida de 1.466 semovientes”, asevera el documento.
 
Ante esto, la teniente coronel Sandra Hernández, aseguró que desde la institución se realizan diferentes seguimientos a los casos. Aunque en algunas ocasiones no se recuperan los semovientes, la Policía Nacional sí está combatiendo, de lleno, el abigeato en el país.
 
La idea es empezar a realizar un cruces de información con el Observatorio de Fundagán, para proyectar un análisis y seguimiento de cada uno de los casos. Con un trabajo conjunto podremos atacar con mejores elementos este el flagelo en el país”, añadió la teniente coronel. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país). 
 
Las zonas del país que han sido escenario de los casos más dramáticos de abigeato, según el estudio, son los departamentos de Cesar, Caquetá y el sur de Atlántico. En estos lugares, los ganaderos se quejan por la falta de presencia militar para contrarrestar dicha problemática.
 
Ante esto, Hernández aseguró que desde la segunda semana del mes de junio se comenzará a desplegar una estrategia donde la Policía Nacional empezará a enfrentar el abigeato en todas las zonas del territorio nacional.