Ganadería extensiva también necesita llevar registros

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, inventarios, inventarios ganaderia extensiva, ganadería extensiva, registros, lllevar registros ganaderos, importacia registros, registros reproductivos, ganaderos, ganaderos ganaderia extensiva, ganaderos colombia
La implementación de registros e inventarios debe ser una práctica en la que todos los ganaderos deben enfocar su atención. Foto: Cultura Empresarial Ganadera Internacional
Es tradicional que se asuma que en ganadería extensiva no son necesarios los registros. En CONtexto ganadero le explicamos la importancia de los inventarios en este tipo de explotaciones. . 
 
 
En la ganadería extensiva se tiene la costumbre de llevar un dato aproximado de las actividades que se realizan y los datos del predio. Más aún, el registro de inventarios no es una práctica que se realiza con la temporalidad requerida ni con mucho juicio, exceptuando la toma de datos colateral a los ciclos de vacunación.
 
 
A partir de esto, conozca en qué radica la clave de llevar de forma detallada cada acción y cada animal que se tiene en la finca.
 

Germán García Borbón, zootecnista experto en nutrición bovina y director de Gestión Ganadera, indica que no por ser extensiva se puede tomar la actitud de no medir en este tipo de ganadería. 

 

“Hay que medir porque cualquier indicador, estado reproductivo, desarrollo corporal, de rentabilidad, de costos hay que tenerlos porque debemos saber cuánto nos cuesta producir un kilo de ternero de desteto, cuánto nos produce una hectárea de pasto, qué tiempo toma la salida de un animal a la venta, entre otros”, afirma García Borbón. (Lea: El futuro de la ganadería extensiva desde la óptica española)

 

Además, en estos sistemas productivos es fundamental saber el manejo reproductivo de la vaca, pues la clave de una ganadería está en el nacimiento de las vacas. Para García, “quien no mide no tiene conocimientos y no tiene manera de evaluar y compararse contra los indicadores nacionales y los de su región”.

 

A partir de esto, lo primero que debe tener un ganadero es un inventario general acerca de cuántas cabezas de ganado tiene y luego hacer una segmentación por grupos etarios o por tipos de animales.

 

El mundo ganadero es absolutamente cambiante y dinámico, y Colombia hoy en día es un jugador internacional de importancia en la producción de ganado de carne y en el mercado de la leche.

 

Las personas que manejan la ganadería extensiva deben prepararse para asumir la responsabilidad que tienen desde sus centros de producción con el sistema ganadero nacional, pues el mercado colombiano está creciendo así como también lo hace el mundial. (Lea: Ganadería extensiva, una opción sostenible también para el clima)

 

Según García Borbón, “la principal ventaja de los inventarios es que se puede saber qué está pasando en su ganadería desde lo productivo, pero también desde lo reproductivo porque es importante evaluar cada cuánto una vaca nos está dando un ternero. Las vacas son el elemento fundamental de una ganadería, mientras no hayan terneros no hay rentabilidad en una finca”.

 

Las cifras son un aspecto fundamental de cualquier negocio, pues son las que permiten que se comparen las ganancias y las pérdidas, así como las metas y actividades que se deben realizar para crecer y mejorar.

 

Finalmente, como empresario ganadero se debe ir pensando que “gracias a esto conocemos nuestros propios indicadores tanto de producción como de reproducción para poder establecer unos mínimos basados en sus costos con respecto a cómo puede producir con el menor número de gastos”, concluye García Borbón. (Lea: Ganadería intensiva vs. Ganadería extensiva)