Ganaderías ovinas presentes en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2017
compartir
Agroexpo, ovinos, ganaderías Ovinos Crías y El Refugio Santander Colombia, Jorge Antonio Silva MV, Adriana Rojas Sarmiento MVZ, CONtexto ganadero, ganaderia Colombia
El consumo per cápita de carne de cordero en Colombia se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 250 a 500 gramos. Foto Agroexpo
Jorge Antonio Silva, médico veterinario de las ganaderías Ovinos Crías y El Refugio, ubicadas en Santander, se presenta con animales de las razas Dorper, Katadín y Santa Inés.
 
De acuerdo con Silva, las tres razas se adaptan a suelos desde cero hasta los 2.600 metros de altura sobre el nivel de mar, lo que favorece la cría de ovinos que se identifican por su alta precocidad, la producción de carne de cordero a corta edad. Sin embargo, estos valores se pueden intensificar con buen manejo animal, genética y nutrición eficiente. Entre los tres y seis meses de edad, un ovino con un peso adecuado puede ir a sacrificio para producir una proteína diferencial.
 
 “La raza Dorper de carne es la más precoz en zonas de trópico bajo. Las katahdin y Santa Inés son razas de carne, pero se usan las hembras como vientres para cruzamientos con genética de alta calidad para tener carne de cordero de animales jóvenes”, dijo Silva. Por consiguiente, la carne de cordero, es de alta terneza,  jugosidad y es considerada una de las más saludables por tener bajos índices de grasas malas y un alto contenido de omega 3 y 6.
 
Estefany Castro, administradora de la ganadería El Paraíso La Sierra, ubicada en Tolima, señaló  que participan por primera vez en Agroexpo y exhiben los mejores ejemplares Dorper de su granja para presentar sus bondades genéticas y el tipo de manejo animal que les dan. “Nuestros animales están estabulados en la finca donde reciben silo de maíz, palmiste con glicerol y heno. Con esta alimentación se tienen animales con buen peso a los tres meses.  El dorper es una raza muy buena en producción de carne, y con la genética que manejamos, se destaca su precocidad”.
 
Adriana Rojas Sarmiento, médica veterinaria-zootecnista de la ganadería Granja Ovina Mi Carreta, ubicada en Guachepá, Cundinamarca, participa en la feria con animales de razas Hanshe, Charollais y Romney march, todas cárnicas de lana, acondicionadas a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. También crían ovinos Katahdin en este clima por su fácil adaptabilidad.
 
Según la médica veterinaria de Granja Ovina, además de los animales que se exhiben en la feria, quieren mostrar a los visitantes la producción de chorizos, hamburguesa y kebab de cordero que realizan en su planta de transformación.
 
“Nosotros estamos en Agroexpo con varias razas que se crían en clima frío y que producen carne de cordero. Tenemos una alta demanda de ovinos que transformamos para obtener los productos que hemos comercializado”, señaló Sarmiento.
 
De acuerdo con el médico veterinario Ovinos Crías y El Refugio, el consumo per cápita de carne de cordero en Colombia se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 250 a 500 gramos. “Haber doblado la cifra es un gran logro para los ganaderos que trabajan con buena genética, buenos planes de manejo y alimentación ovina. Ya contamos con más plantas de beneficio y eso nos favorece a la hora de comercializar la carne en el país”.