producción orgánica, ajo, aji, negocio, consumidores, Trazabilidad, mastitis, procesos sanitarios, control, moscas, Pulgas, establos, insectos, Agua, fumigadora, baño del ganado, control de plagas, laceraciones, derivados lácteos, leche, sellador, yodo, caléndula, ordeño, pezones, manejo alimenticio del ganado, pastizales, Forrajes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Ganadero explica cómo combatir la mastitis con productos orgánicos

Por - 24 de Febrero 2022

La producción orgánica gana cada día más espacio entre los consumidores que buscan productos naturales y cuya trazabilidad sea reconocida porque de esta manera saben lo que van a comer.


La producción orgánica gana cada día más espacio entre los consumidores que buscan productos naturales y cuya trazabilidad sea reconocida porque de esta manera saben lo que van a comer.

Los lácteos no son la excepción y por eso se observa una alta demanda de este tipo de productos que sean limpios o producidos con estándares ecológicos y ambientales.

Esto ha llevado a que ganaderos como Gilberto Rodríguez, de Lácteos El Macizo, en el departamento del Cauca, adopten modelos de producción orgánica, implementando en todos los procesos sanitarios productos 100 % naturales y en la mayoría de casos cultivados en su propia finca. 

Para ello, la práctica orgánica ha hecho que el uso de todas las hierbas de la naturaleza que se encuentran en su finca, tengan un efecto sobre la producción, según comentó en una nota de La Finca de Hoy. (Lea: ¿Qué es la ganadería orgánica?)

Una de las prácticas sanitarias de orden orgánico que se utiliza para controlar moscas, pulgas y en general la mayoría de insectos que se presentan en los establos después de las lluvias se realiza con especies naturales que están al alcance de cualquier productor.

Es así como utiliza ajo y ají. Para este caso emplea 7 dientes de ajo y uno de ají los cuales se trituran y se mezclan, luego se hierven con un litro de agua para 20 litros que son los que conforman el volumen de una fumigadora de espalda. Esa infusión se utiliza para el baño del ganado.

Con preparación técnica aprendieron a desarrollar su propia industria para la fabricación de productos para el ganado, control de plagas, cremas para laceraciones y los derivados lácteos.

Para atacar la mastítis

El producto estrella que han desarrollado con sus prácticas orgánicas es el que hicieron para atacar la mastitis. Tener un sellador que en las ganaderías tradicionales se hace con yodo, allí se realiza con caléndula.

Se trituran tallos, hojas y flores, se macera y se hierve. Luego se toman aproximadamente 20 kilos para un garrafón de 5 galones, le adicionan goma Xanthan, ácido láctico y unas gotas de colorante para alimentos, esto último con el fin de poderlo distinguir en el momento del ordeño. (Lea: Agricultura orgánica, un modelo que se debe reforzar en Colombia)

Esto lo tienen envasado en un frasco sella pezones. Después que se ha ordeñado la vaca se introduce el pezón y eso forma una película que va a tapar el esfínter e impide el ingreso de gérmenes.

Dicho remedio lo ha utilizado por más de 20 años y recientemente fueron monitoreados por un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia donde se puede tener la certeza que durante un año por muestras mensuales no tuvieron ni un pezón con mastitis.

“Esto nos ha dado un carácter de ser la única finca orgánica certificada para producción de leche limpia”, aseguró.

Entre los indicadores a evaluar en una finca adaptada al modelo orgánico están el manejo alimenticio del ganado, manejo de pastizales y forrajes, fertilización del suelo, control de malezas, control de plagas, cuidados veterinarios, razas y reproducción, bienestar animal, control sanitario, la gestión ecológica, y, la calidad y trazabilidad en la fabricación de los productos finales que son destinados a la comercialización.

El manejo de la sanidad en el modelo orgánico busca la generación de alimentos producidos, procesados, manipulados y comercializados conforme a los requerimientos de las normas ecológicas y ambientales y que garanticen la salud del productor y del consumidor, concluyó.

Las más vistas