restauración cuencas Valle del cauca
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos aíslan predios para recuperar fuentes hídricas

Por - 17 de Junio 2014

Ganaderos del Valle del Cauca participan en el proyecto de restauración de áreas estratégicas en cuencas prioritarias, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y Cogancevalle.


Ganaderos del Valle de Cauca participan en el proyecto de restauración de áreas estratégicas en cuencas prioritarias, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y Cogancevalle.

El proyecto busca aislar 38 kilómetros lineales que abarcan 235 hectáreas en las fuentes hídricas del Río Tuluá, Río Guadalajara, en Buga; y el Río La Vieja que comprende 4 municipios: La Victoria, Obando, Alcalá y Ulloa.

El aislamiento se hará para que el agua no se contamine y llegue a acueductos veredales en la cantidad necesaria para satisfacer al consumidor.

Por ello se eligieron como beneficiarios a ganaderos que tienen su predios cerca de fuentes hídricas. (Lea: Contaminación en aire y fuentes hídricas se reducirá con luz solar: UN)

En total son 31 productores que se unieron al programa de restauración, según afirmó Andrés Sinisterra, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tulúa. 

“Fedegán ha participado activamente en la ejecución de este proyecto, gracias a la colaboración de los funcionarios del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que brindaron información estratégica sobre los predios con los cuales se podrían desarrollar las actividades”, dijo el profesional.

John Quintero, zootecnista de Congacevalle, señaló que con el proyecto se tendrán resultados positivos a mediano plazo, como el aumento de caudales. Desde ya, se mantienen los afluentes libres de contaminantes.

“Se hizo un cruce de información con los beneficiados que aplicaron en el proyecto para proteger las cuencas en zonas ganaderas para que los animales no entren a beber de esa agua sino de unos bebederos sustitutos que se dieron a los productores”, explicó Quintero.

Otro de los impactos favorables a mediano y largo plazo será la reforestación de los predios tras la siembra de más de 300 árboles, lo cual se hace en conjunto con Fedegán.

A los 31 ganaderos beneficiados se les entregó el material para hacer el cerramiento de los predios y aislar con árboles para formar cercas vivas. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará la productividad ganadera)

Sandra Carbonell es una de las ganaderas del Valle del Cauca favorecida con el plan de restauración de cuencas. Ella, que enviudó hace poco, se siente “bendecida” al recibir los materiales y contar con expertos que la guiaron en la siembra de los árboles, pues está sola al frente de su finca.

“Soy muy afortunada al tener la oportunidad de aislar mi finca. Las cuencas van a dar a una quebrada y esa agua al río Guadalajara en Buga”, manifestó la productora.

Otra de las ganancias que la ganadera comenzará a ver en poco tiempo será la sombra y los frutos que los árboles brindarán a sus bovinos. 

Se protege el agua y con la siembra tendré una cerca viva. Me ahorré todo porque me dieron grapas, alambre y árboles”, agregó la beneficiada. 

Quintero informó que el convenio de restauración de cuencas comenzó en 2013 y finalizará en agosto próximo.