Ganaderos deben unirse para enfrentar Ley de restitución de tierras

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2016
compartir
restitución de tierras, ley de tierras, ley de tierras en colombia, recuperación de baldíos, ley 1448 de tierras, proceso de paz, negociaciones de la habana, ganaderos víctimas de la restitución, dignillanos, ganadería colombia, fedegasán, jaime clavijo picón, ganaderos del meta, contexto ganadero, ganadería colombia
La unión de los productores evitará que sean sacados de sus territorios. Foto: noticiasorienteantioqueno.files.wordpress.com.
En varias regiones del país han empezado a llevarse a cabo los procesos de restitución de tierras por cuenta de la Ley 1448. Muchas de las víctimas han sido productores pecuarios que compraron de buena fe, quienes por los vacíos perdieron sus predios. 
 
Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de Fedegasán, hizo un llamado de unión a los productores al finalizar el 35° Congreso Nacional de Ganaderos.
 
El dirigente aseveró que muchos ganaderos están en riesgo de ser expropiados de sus territorios, incluso pueden ser amigos o vecinos, por lo que es esencial darles una mano a quienes estén en esa clase de procesos. (Lea: Ganaderos son víctimas del programa de restitución de tierras)
 
Clavijo invitó a los productores a que ayuden a sus vecinos, se unan a la causas de defender las tierras y no sientan que el problema es algo lejano o que solo viene afectando a unos cuantos, pues en departamentos como Santander o en el sur del Cesar, la situación se presenta con alguna frecuencia.
 
Durante su intervención, el director ejecutivo de Fedegasán, reveló que él en compañía de otros productores han ido a acompañar los procesos de restitución, incluso han sido víctimas de la fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios quienes con agua, gases y bolillo, pretenden hacer cumplir ese tipo de diligencias sin importar las injusticias de la norma.
 
Yo los invito a que acompañen a sus amigos o vecinos, así les toque chupar un poco de gas o algo de bolillo, lo importante es proteger las propiedades en las que durante años han estado nuestros colegas”, propuso. (Lea: Restitución de tierras: una bomba de relojería en la Colombia rural)
 
En tanto, Enuar Redondo Martínez, agricultor y ganadero, representante de la Asociación Nacional de Despojo del Estado, Asovides, aseveró que la restitución de tierras es una problemática tan grande que ha venido azotando de forma indiscriminada al pequeño, mediano o gran productor.
 
A eso se le suma el temor de que se implemente la reforma rural integral pactada en La Habana entre el Gobierno y las Farc, pues la situación puede ser peor.
 
“No nos podemos dejar vencer y permitir que nos quiten nuestros patrimonios. Incluso, la entrada en vigencia de ese punto de los Acuerdos de Paz puede ser más riesgoso que la misma Ley 1448 porque no va a ser una restitución sino una expropiación. Ahí tenemos que estar unidos y evitar que nos quiten la explotación que tenemos”, argumentó.
 
Por su parte, Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, indicó que los productores tienen el derecho legítimo de manifestarse en contra de la Ley de Restitución, para que de esa forma le manifiesten al Gobierno que el tema de tierras debe tener un manejo diferente y un cuidado especial. (Lea: (Lea: Uso indebido de Ley de Víctimas perjudica a dueños legítimos de tierra)
 
“Nosotros hacemos parte de una organización que se llama Dignillanos, la cual está direccionada a la defensa de nuestros terrenos en esta zona del país. En esa cruzada que estamos haciendo los ganaderos, así como los poseedores de buena fe y ascendencia histórica, conformamos un frente común que nos dé herramientas para protegernos de la legislación”, añadió.
 
Esas acciones mancomunadas entre los productores son el camino para proteger el patrimonio en el que durante años han estado y por el que han trabajado. 
 
Aunque se han venido lanzando alertas, gran parte de la población que se encuentra en los campos de Colombia parece no haber dimensionado la magnitud de un problema que con el paso del tiempo podría llegar a ser de inmensas proporciones. Si usted es víctima o quiere reportar algún caso escríbanos al correo [email protected].