Ganaderos lácteos en 3 regiones del país recibirán asistencia técnica

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2015
compartir
asistencia técnica ganaderos colombia
Asociaciones o cooperativas lecheras de Bolívar, Sucre y Magdalena podrán ser parte del proyecto. Foto: Cortesía.
El viernes 28 de agosto vence el plazo para inscribirse a esta nueva convocatoria que busca ayudar a los productores de leche a mejorar sus actividades en procura de más y mejores resultados. Esto es lo que usted debe saber si quiere ser parte del proyecto.
 
Una gran oportunidad tienen por estos días los productores de leche o doble propósito de las asociaciones ganaderas y cooperativas  de Bolívar, Sucre y Magdalena, gracias al convenio que se firmó entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
“El objetivo del proyecto es básicamente brindar asistencia técnica a los ganaderos inscritos y apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades, la cual se extenderá hasta diciembre de 2015 y se hace con recursos del Conpes lechero, de Fedegán y el FNG, como política del Ministerio a través de la Dirección de Cadenas Productivas”, explicó Olber Ayala, encargado de la Coordinación de Gestión Recursos y Operación de Proyectos de la Subgerencia de Salud y Operación Regional del FNG. (Lea: Brindan asistencia técnica a ganaderos colombianos sostenibles)
 
Los 4 componentes que hacen parte del proyecto
 
El funcionario explicó que habrá varios componentes en el desarrollo de esta iniciativa. El primero de ellos serán los Asistegán, se van a  implementar 27 unidades de atención por departamento.
 
“Se va a asesorar a los ganaderos sobre planeación estratégica, costos de producción, registros, manejo de información, Buenas Prácticas Ganaderas, conservación de forrajes, entre otros temas”, detalló Ayala. (Lea: Asistencia técnica, otro de los beneficios de ‘Una vaca por la paz’)
 
Confirmó también que se piensan sembrar 864 hectáreas de un sistema silvopastoril (Material forrajero y cerca viva). Paralelamente se tiene planeada la instalación de una cerca eléctrica, inicialmente para dicha hectárea y ya luego el ganadero podrá proyectar hacer lo mismo para el resto de su finca.
El encargado de la Coordinación mencionó que también se tiene planeado hacer un diagnóstico reproductivo en hembras aptas reproductivamente.
 
El segundo componente son las Escuelas de Campo. Van a ser en total 3: una en septiembre, otra en octubre y acabarán en noviembre en las que se atenderán a 1.728 ganaderos en el tema de Buenas Prácticas Ganaderas.
 
El tercero es el fortalecimiento asociativo “con el que se busca diseñar un plan de fortalecimiento para las distintas organizaciones ganaderas. Se realizaran diagnósticos de la asociación o cooperativa para identificar sus puntos críticos desde el punto de vista organizacional, administrativo, de servicios, de tejido humano, y a la vez consolidar la búsqueda de recursos de entes gubernamentales y otros para que ellas mismas empiecen a realizar la gestión de recursos”, señaló.
 
Olber Ayala precisó que para lo anterior se contará con el apoyo de profesionales de las mismas zonas, que se van a entrenar en la parte metodológica y para ello se contará con gente de la Usaid con la que se hizo en el pasado un ejercicio similar en Nariño. (Lea: Productores de 70 municipios de Boyacá recibirán asistencia técnica)
 
El cuarto y último componente tiene que ver con Talleres de Gestión del Conocimiento que son una herramienta diseñada por la Oficina de Investigaciones Económicas de forma conjunta con la Gerencia Técnica.
 
“La idea es que a partir del uso de sistemas de información, con bases de datos consolidadas, con ganaderos que tengan apoyo tecnológico se hace una planeación estratégica, apoyada en la Gestión del Conocimiento. Para eso se busca combinar el conocimiento tácito del productor con el explícito que hay disponible para el sector”, dijo.
 
De acuerdo a lo expresado por las entidades involucradas, el tema cobra especial importancia por la coyuntura climática actual que dificulta las actividades de quienes conforman el sector lácteo colombiano. (Lea: Lecheros de Santander participarán en proyecto de asistencia técnica)
 
El plazo para lograr ser seleccionado como parte del desarrollo del proyecto vence el 28 de agosto. En total, se beneficiará a 864 productores lecheros de los 3 departamentos, es decir 288 por cada uno.
 
Para inscribirse al proyecto
 
Si usted desea ser parte de esta iniciativa puede comunicarse o acercarse a los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos de las siguientes sedes, en donde se le ampliará la información:
 
· Magangué, Bolívar COMERCASUR, Calle 12 # 4-64 Paraguay /  Juan Carlos Enríquez De Arcos /3147620999.
·  Cartagena, Bolívar / Carlos David Arciniegas / 320 2364888 Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera Km1 carretera La Cordialidad.
· Sincelejo, Sucre ASOGASUCRE, Carrera 25 B #25-215 / Giovanny Pizzirusso / 311 8534503
· Pivijay Magdalena, Calle 6 # 15-54 Comité de ganaderos del Bajo Magdalena sede Pivijay / José Ricardo Bedoya / 320 8513103.