“Ganaderos sabemos hacer silvopastoriles y eso lo reconocen en el mundo”: Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería Colombia, Ganadería colombiana, Ganadería colombiana sostenible, Proyecto Ganadería colombiana sostenible, GCS, productividad de los SSPI, SSPI, CONtexto ganadero,  CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, queratoconjuntivitis bovina, queratoconjuntivitis, ceguera bovinos, perdida vision bovinos, causas queratoconjuntivitis, tratamientos queratoconjuntivitis, recomendaciones queratoconjuntivitis, transmisión queratoconjuntivitis, ganaderos, ganaderos colombia
La prestigiosa revista Science líder en el orden científico mundial, reconoció los beneficios de los SSPI para el medio ambiente. Foto: Ganadería Colombiana Sostenible

Para implementar una hectárea de SSPi se requieren entre $5 y $6 millones, pero en el corto plazo genera un ingreso superior a los $2 millones por hectárea al año.

 

En nuestro país, los productores ganaderos saben implementar Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) y así lo reconoció la prestigiosa revista Science de EE.UU. "En Colombia, muchos ganaderos están restaurando tierras agrícolas degradadas mediante el uso de diversas técnicas silvopastoriles, que también mejoran la conectividad en estos paisajes", mencionó esta importante publicación científica.

 

El presidente de la República, Iván Duque, igualmente mencionó ante la Cumbre sobre Cambio Climático de la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), los beneficios de los mismos y la utilización desmedida que debe hacerse de los esquemas silvopastoriles para lograr una ganadería sostenible. “Es la manera de reducir la extensión, fomentar la rotación y tener más productividad”, resaltó.

 

“La meta es llegar a 100 mil hectáreas silvopastoriles, para mostrar que también se puede hacer transformación en la producción, y que se puede hacer, además, en armonía con la captura y la reducción de gases de efecto invernadero”, resaltó el primer mandatario.

 

También es considerada como la novena mejor solución global para reversar el cambio climático de 100 que existen a nivel mundial.

 

2.000 productores

 

Estas menciones revelan la importancia de los SSPi y el permanente beneficio que generan para el medio ambiente, y de manera simultánea en los factores productivos y económicos de las explotaciones bovinas. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

A través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante más de una década se logró que más de 2.000 productores implementarán en sus explotaciones bovinas 160 mil hectáreas en 87 municipios de 12 departamentos del territorio nacional”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que ha liderado dicho sistema productivo.

 

“La integración de árboles, como leucaena, botón de oro, y otras especies forrajeras con el pastoreo de animales, es mutuamente beneficiosa”, agregó.

 

Las explotaciones especializadas en lechería han logrado con la implementación de SSP aumentar en 46,2 % la producción de leche. Igualmente, la producción bovina basada en estos esquemas aumenta el omega 3, 6 y 9 que contiene la carne de este animal.

 

Costo vs ingreso

 

Cada vez que un productor conoce las bondades de este proyecto, quiere de inmediato conocer los detalles y se anima a implementarlo.

 

El costo por hectárea para establecer un sistema silvopastoril está entre $5 y $6 millones, lo que indica que la meta de establecer 100 mil hectáreas, demandan recursos del orden de $600 mil millones”, dijo Lafaurie.

 

Las fincas ganaderas que han invertido en esquemas silvopastoriles han logrado mejorar su productividad en solo seis meses y obtener resultados tales como la reducción del 19 % de los costos de producción.

 

Pero la inversión tiene sus atributos, pues el modelo es de tal mejoramiento que genera un ingreso por hectárea al año de USD 576, es decir, que un dólar a $3.500, equivale a más de $2 millones por ha.

 

Aporte ambiental

 

En materia medioambiental, los SSPi permiten reducir la temperatura en 3 grados centígrados y mantenerla en 14°C hasta en verano.

 

Además, incrementa en más de 2 % la materia orgánica de los suelos, conservar la humedad y almacenar agua en los mismos.

 

Los sistemas silvopastoriles convierten la explotación ganadera en un capturador desmedido de carbono lo que le permite incursionar en otra fuente de ingresos que es la venta de bonos de carbono.

 

Todos estos indicadores, sin duda, son los que han contemplado los organismos internacionales para reconocer las bondades de los silvopastoriles de Colombia.