Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
14 de Agosto 2019
compartir
Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero, SSPi, rentable, capturador de carbono, aumenta producción de forraje, triplica producción de leche, 4 recursos naturales, pastos con árboles, leucaena con botón de oro, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Los SSPi permiten aumentar en 50 por ciento la producción de forraje verde por hectárea”, José Félix Lafaurie Rivera. Foto: Fedegán.

Si una ganadería produce en esquema tradicional 794 litros de leche por hectárea al año, al implantarle Sistemas Silvopastoriles Intensivos, el efecto es que la producción se triplicaría hasta los 2.849 litros/ha/año.

 

La producción amigable con el medio ambiente ha sido el derrotero de la ganadería colombiana durante más de una década.

 

Durante ese lapso, nuestro país ha adquirido una experiencia de grandes dimensiones. Hoy podemos decir que gracias a la labor de centros de investigación como CIPAV, CIAT, Agrosavia (antes Corpoica) y de varias universidades, entre otras, y en especial al Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, en Colombia sabemos hacer sistemas silvopastoriles.

 

Pero más importante aún, es que estas iniciativas han permitido encarrilar a muchos productores en la ruta de la sostenibilidad, la captura permanente de carbono, e incluso de la eficiencia y la rentabilidad.

 

Durante años se convirtió en la apuesta por la productividad, y de manera simultánea, en el respeto que tenemos por la naturaleza”, enfatizó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

La finca tradicional, aquella que no se ciñe a esta dirección, simplemente realiza diariamente su actividad ganadera sin los recursos necesarios que le permitirían su auto sostenibilidad: sin cercas vivas, con árboles dispersos, sin conservación de bosques, la inexistencia de bancos mixtos de forrajes y sin ramoneo. (Lea: Silvopastoriles permiten disminuir en 19 % los costos de producción)

 

En otras palabras, funciona basada en la producción de pastos sin divisiones y de manera extensiva.

 

Para que una ganadería sea sostenible se requiere que el productor implemente en su predio esquemas silvopastoriles, es decir, que integre al pastoreo de bovinos tres recursos naturales: árboles –que pueden ser nativos de la región–, leucaena –leguminosa arbórea– y botón de oro – planta herbácea muy ramificada que alcanza alturas hasta de cinco metros–.

 

Al integrarse estos 4 recursos sucede que todos se benefician mutuamente e impactan positivamente el medio ambiente.

 

Tres indicadores

 

“La productividad forrajera tiende a ser mayor en ganaderías basadas en esquemas silvopastoriles intensivos (SSPi), que en los sistemas tradicionales. Mientras en el primero en un predio se podrían producir 23 mil 479 kilogramos de forraje verde por hectárea, en el segundo alcanza los 15 mil 638, es decir, 50 % menos”, reiteró el dirigente de Fedegán, gremio que administra los recursos del Fondo Nacional del Ganado. (Lea: El mundo va hacia los SSPi)

 

Al pensar en aplicar un esquema de ganadería sostenible, solo basta reflexionar sobre el mencionado indicador, pero igualmente, sobre otros dos que dejan ver las bondades del mismo: el primero es que mientras en una ganadería tradicional que produce 794 litros de leche por hectárea al año, al implantarle Sistemas Silvopastoriles Intensivos, el efecto es que la producción se triplicaría hasta los 2.849 litros/ha/año.

 

El segundo indicador es que las carnes ecológicas que se producen a través de los SPPi, pueden obtener mejores precios en los mercados internacionales y superan los internos hasta en un 30 por ciento. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)

 

“Vale la pena ejercer la ganadería bovina mediante los esquemas silvopastoriles, bien sea porque benefician el medio ambiente y la actividad se convierte en un capturador de carbono permanente, o porque genera mejor desempeño económico a la misma”, recalcó Lafaurie Rivera.