En Nariño ponen en práctica componentes de sistema neozelandés

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2019
compartir
modelo producción de leche Nueva Zelanda, sistema neozelandés en Nariño, Agrosavia Nariño, ganaderos de Nariño, productores de leche de Nariño
Ganaderos de Nariño implementan los sistemas de gestión, es decir, toman decisiones basadas en indicadores. Foto: contextoganadero.com

Gracias a la capacitación constante por parte de expertos de Nueva Zelanda en diferentes proyectos, ganaderos del departamento se han visto beneficiados con la mejora de la calidad de sus animales y sus niveles productivos.

 

Edwin Castro, Zootecnista e investigador PhD de Agrosavia, contó que el proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura que buscaba implementar el modelo productivo de leche neozelandés inició en el 2014 en la sede Obonuco. Allí se invitó una empresa de ese país, entidad que prestó la asesoría y montó el modelo en la región.

 

En el marco del montaje se identificó que como todo modelo que se trae el país, que se calca y se copia, este era un proceso que requería unos ajustes.

 

Indicó que desde la dirección de investigación de Agrosavia se plantearon unos ajustes y uno de ellos era el tema de genética animal. Lo que se quería era buscar animales más pequeños y más eficientes.

 

Por lo anterior, el centro de investigación pasó de tener una vacada Holstein a contar hoy en día con una vacada de F1 y F2 de Holstein por Kiwicross, que es biotipo animal que utilizan en Nueva Zelanda. (Lea: A buen ritmo avanza proyecto lechero neozelandés en Colombia)

 

Castro explicó que con este trabajo pasaron de tener 11 % de sólidos en la leche a tener 13 % y a tener uno de los mejores precios de leche.

 

Asimismo, dijo que otro componente en el que han trabajado fuertemente es el de manejo de pasturas. En este punto lo que se buscó fue manejar las pasturas a edades adecuadas para garantizar que tengan la mejor calidad para los animales.

 

"Manejamos sistemas de rotación que se hacen de acuerdo al crecimiento de las pasturas", señaló.

 

El último componente que se ajustó fue el sistema de gestión, allí se propuso tomar decisiones basadas en indicadores, por ejemplo: datos de crecimiento, composición del hato, precio de la leche, área.

 

Expuso que en 2015 en el centro de investigación ordeñaban 22.000 litros/mes con 150 vacas, y en 2018 lograron producir los mismos 22.000 litros mensuales con 75 vacas. El dato anterior demuestra que se optimizó sólidos por unidad de área. (Lea: Modelo orgánico de leche de Nueva Zelanda se puede replicar en Colombia)

 

Paralelo a este trabajo, Agrosavia sede Obonuco empezó un proceso de investigación en cooperación binacional con Nueva Zelanda, con la empresa Agribusiness Group de ese país, que se dedica a brindar asesoría en proyectos de cooperación entre dos países, no con el enfoque de traer el modelo y calcarlo, sino con un modelo de extensión.

 

El 2015 inició el trabajo con esa empresa, y ahí se involucraron a 4 asociaciones de productoras de leche, 2 en Nariño, una en Cundinamarca y otra en Boyacá.

 

Se seleccionaron a 10 productores de cada asociación, y con ellos se empezó una fase muy completa de capacitación. Se trajeron expertos de Nueva Zelanda que trabajaban en componentes como: calidad leche, nutrición, pastos y gestión administrativa.

 

¿Por qué asociaciones?

 

El modelo de Nueva Zelanda se soporta mucho en la asociatividad, para ellos la base no es un productor individual, sino un grupo de personas trabajando en conjunto por un mismo objetivo.

 

Este proyecto está a punto de culminar, se plantea que para el mes de octubre finalice. En estos momentos se está desarrollando una etapa que los expertos de Nueva Zelanda llaman: la transferencia de productor a productor. (Lea: Nueva Zelanda: aliado estratégico para el agro de Colombia)

 

En este punto, son los mismos productores lo que están capacitando a sus colegas de otras asociaciones y así comparten y masifican el conocimiento.