Genética, alimentación y bienestar animal, claves para ganar en Feria Nacional Cebú

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2013
compartir
Feria Nacional Cebú
Las reses que participan en exhibiciones, juzgamientos y remates provienen de ganaderías de todo Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
En el tercer día de la 66 Feria Nacional Cebú se realizan juzgamientos de animales en todas las categorías.
 
En la competencia 16 de hembras de 18 a 20 meses gana la novilla Brahman del criador Roberto Valenzuela de la hacienda Los Ejidos de San Gil, Santander.

La hembra Los Ejidos Jugadora, según dijo el juez, tiene un pecho limpio, sin grasa, y gran desarrollo corporal, "tremenda hembra".
 
Se continúa con el juzgamiento de hembras Brahman entre los 20 y 22 meses; 22 a 24; 24 a 27; 27 a 30; 30 a 33; y 33 a 36.
 
 
Un evento concurrido y con grandes atracciones

Las reses que participan en exhibiciones, juzgamientos y remates provienen de ganaderías de todo Colombia. 

Uno de los intereses de la Feria Nacional Cebú es establecer negocios entre más de 900 compradores nacionales y del exterior por encima de los $4.000 millones. (Lea: Visitantes de 12 países se esperan en la 66 Feria Nacional Cebú)

 
El gran campeón de la Feria

Juan Carlos Serpa Fajardo, criador de ganado Gyr y Brahman, en Córdoba, recibió varios reconocimientos con su ganadería.

Tres de sus ejemplares de la raza Gyr fueron merecedores de los primeros puestos en las categorías de 18 a 22 meses de edad; de 22 a 26 meses y 26 a 36 meses.

Al igual, 2 de sus bovinos recibieron el premio a campeón joven y campeón joven reservado de la raza Gyr. Luego disputó y obtuvo el reconocimiento al gran campeón nacional reservado con el animal Estratega de la hacienda La Brasilia.

"Estratega ha recibido varios premios en otras ferias como la de Sabanalarga, Valledupar y La Dorada", señaló el ganadero cordobés, para quien el logro se debe al trabajo arduo que hace en su hacienda con un equipo conformado por veterinarios y zooctecnistas.

"Una buena alimentación, la genética y el cuidado son importantes desde que nace el animal y durante todo su desarrollo. Son trabajos que hacemos y nos han hecho tener el reconocimiento en varias ferias", añadió Serpa Fajardo.

En la Feria participan por lo menos 1.000 ejemplares de las razas Gyr, Guzerá y Brahmam. Solo de esta última se encuentran 334 animales del Cesar, Boyacá, Antioquia, Córdoba, Tolima, Meta, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Cundinamarca, Caldas y Casanare. (Lea: Inicia 66 Feria Nacional Cebú con reses para exhibición, juzgamiento y remate)
 
En los 3 días de la Feria se han hecho más de 15 juzgamientos por F1 carne, F1 leche, Guzerá macho, Gyr macho, Brahman rojo y gris hembra; y mejor descendencia de una misma vaca por transferencia de embriones.