Gira a México irá a K30, la ganadería de los campeones

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2017
compartir
K30,villahermosa-tabasco,brahman rojo y cruces con simental,campeones,costos,CONtextoganadero
Bovinos brahmán rojo, es el producto del rancho K30 de Villahermosa – Tabasco. Foto: K30.
Los asistentes a la gira conocerán el rancho que más campeones ha logrado en las competencias mexicanas. Comercializa embriones, semen, toros y novillos.
 
El Rancho K30 es la ganadería con más campeonatos ganados en la historia del brahman rojo en México y es otro de los destinos que visitarán los asistentes a la gira a México realizada por Fedegán.
 
Es la de los record de los juzgamientos en el país azteca. Ha logrado 17 campeones en competencias nacionales de Brahman y 12 en competencias nacionales de cebú.
 
Dentro de los cuales se incluyen 7 Grandes campeones de la Raza y un Reservado de Raza (2012 a 2017).
 
K30 es una de las promotoras del crecimiento del hato brahman rojo en México. Comenzó en 2005 fundada por Tino Pérez Marí ganadero de abolengo con 25 becerras de dicha raza.
 
Los asistentes colombianos conocerán de primera mano la forma como esta ganadería de Villahermosa – Tabasco enfoca sus esquemas productivos a optimizar recursos para incrementar la rentabilidad y para ello maneja pastoreo de precisión, doma racional e implementa sistemas de medición de productividad. (Lea: México, destino de la décima Gira Internacional de Fedegán)
 
Geografía y clima   
 
Se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Villahermosa en el Estado de Tabasco. Posee un área de 94 hectáreas, de las cuales dedica 85,3 a ganadería y 4,5 a reforestación.
 
K30 registra una precipitación media de 2,550 mm anuales, lo que indica que llueve todo el año, sobre todo de junio a octubre de cada año.
 
Es una ganadería que se encuentra 30 msnm y su temperatura media anual es de 27°C. (máxima de 40°C en mayo y mínima de 18.5°C en enero).
 
Se encuentra en una región de vasta planicie con suelos de naturaleza arcillosa de color rojizo.
 
Es un terreno igualmente pantanoso en su superficie y cubierto por vegetación.
 
Pastos y suplementos
 
Los ganaderos colombianos tendrán la oportunidad de adquirir el conocimiento de esta finca, especialmente de la manera como aplica la alimentación a los bovinos. (Lea: Gira a México, todo un ejercicio de transferencia de conocimiento)
 
K30 alimenta a base de Brachiaria Brizanta. Pero usa también suplemento. A la vacada adulta le da mineral -compuesto por macro, micro y minerales traza- vitaminas A, D3, E, K y complejo B 1, 2, 6, 12, entre otras.
 
Además las complementa con 7 aditivos naturales (enzimas, proteína, levaduras más un estimulante natural del sistema inmune).
 
A los lotes en crecimiento y de exposición les suministra una mezcla compuesta de concentrado (Proteína del 17%, silo de Maíz y forraje seco molido). Según en la etapa en que se encuentre el animal, le suministra una cantidad determinada  además, de un suplemento energético de origen orgánico.
 
El resultado no podría dejar de ser óptimo, pues registra una ganancia de peso diario de 1.4 kg/animal/día.
 
Desteta las hembras a los 198 días con un pesos de 252 kg.
 
Diversidad en reproducción
 
La mayor parte del trabajo reproductivo lo desarrolla en biotecnologías como fertilización in vitro, transferencia embrionaria, inseminación a término fijo, y en menor proporción por monta natural.
 
Debido a esa diversidad en los esquemas de reproducción este hato de Villahermosa ostenta una tasa de natalidad del 63% y días abiertos mayor a 242.
 
Por su parte el intervalo entre partos promedio es de 555 días.
 
No obstante realiza cruces para lograr un mejoramiento genético y lo hace entre el Brahman Rojo, Simental y Simbra. (Lea: Conozca una de las explotaciones más grandes del país en ganado puro)
 
Costo racional
 
En la ganadería K30 de Villahermosa el cuidado del costo es fundamental. En machos logra un costo por kilo entre $41 y $45 (pesos mexicanos). El mayor costo lo registra en los bovinos con pesos entre 160 y 230 kilos y el menor entre 421 y 440 kilos.  
 
En las hembras el costo por kilo oscila entre $34 y $45 (pesos mexicanos). Y el mayor costo lo registra entre los 160 y los 250 kilos y los menores entre 351 y 400 kilos.
 
Esta ganadería criadora de campeones trabaja encaminada a la protección del medio ambiente y es libre de tuberculosis bovina.
 
K30 la ganadería que produce los bovinos campeones de México, comercializa embriones, semen, toros y novillos.
 
Si está interesado en inscribirse a la gira internacional a México, puede comunicarse con Alejandra Salas Borbón al celular 320 2751029 o al correo: [email protected].