Gira técnica cerró el II Foro Internacional de la Leche

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2013
compartir
Gira técnica
El éxito rotundo se debe a la buena planeación del evento superando el 120% de las expectativas. Foto: CONtexto ganadero.
Cerca de 250 ganaderos de varias partes del país hicieron presencia en este recorrido que permitió dar a conocer las prácticas que se implementan en ‘El Eclipse’ y ‘Treserre’, predios ubicados en Tocancipá.
 
“La gira nos enriqueció mucho, conocimos unos sistemas de lechería especializada muy interesantes, de los cuales uno aprende y escoge el sistema que mejor se adecua a su zona”, explicó Jaime Escobar, ganadero del norte de Antioquia.
 
Los 2 predios  que se visitaron ‘El Eclipse’ y ‘Treserre’, se caracterizan por producir leche de alta calidad, utilizando para ello vacas holstein. La clave: tener una buena selección genética y proporcionar a los animales nutrientes de alta calidad. (Lea ‘Competitividad, tema clave en el II Foro Internacional de la Leche’)
 
Los dos predios se encargan de fabricar el alimento de sus animales. En ‘El Eclipse’ las 50 hectáreas están divididas en praderas con el uso de árboles. La rotación de potreros permite que de los 300 animales de raza holstein que hay en total, 160 produzcan cerca de 26 litros de leche por vaca, logrando el ordeño de 28 mil litros por año. Otra de las características de este predio es proporcionar concentrado de harina, maíz y levadura.
 
Uno nunca a llega a ser perfecto, pero con trabajo arduo se puede alcanzar la excelencia. De nada me sirve darle concentrado a mis vacas si no tengo buenos pastos”, asegura Eliseo Restrepo, propietario de ‘El Eclipse’.
 
Igualmente, la hacienda Agropecuaria ‘Treserre’ se caracteriza por llevar a cabo la estabulación de sus animales, la cual consiste en tenerlos en establos, según su peso y de paso evitar así que las vacas contraigan enfermedades en época de invierno, debido a la facilidad con la cual las praderas se anegan, teniendo en cuenta la cercanía que hay entre el predio y el río Bogotá.. (Lea ‘Modelos de producción, claves en II Foro Internacional de la Leche’)
 
 
Tito y Tita forjaron la que hoy es una sociedad familiar. Desde hace más de 40 años, y que hasta 2010 se dedicaron al sistema de pastoreo tradicional. Actualmente, Hernán, uno de los hijos de la pareja y gerente del predio, asegura que el compost se convirtió en la práctica principal para producir alimento de calidad en el predio ‘Treserres’, “devolviendo 3 toneladas de capa vegetal que producen las vacas”.
 
El II Foro Internacional de la leche, un éxito
 
Finalmente, Luis Fernando Salcedo, secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvo que el éxito rotundo del evento se debe a la buena planeación con la que se hizo y con lo que se logró superar de lejos las expectativas iniciales.
 
“Me voy escuchando comentarios positivos porque el complemento de esta gira fue distinto. Se pasó de 2 días en donde la gente estuvo escuchando por más de 10 horas ponencias importantes, a darle una mirada a la práctica de exitosos modelos de negocio. Esa unión de temas teóricos con prácticos motiva mucho a la gente”.