Modelos de producción, claves en II Foro Internacional de la Leche

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Abril 2013
compartir
Foro Internacional de la Leche
Experiencias nacionales e internacionales conocerán los asistentes al II Foro Internacional de la Leche. Foto: Fedegán.
El próximo 10 de mayo, durante la segunda jornada del evento, convocado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Cámara Gremial de la Leche, diversos conferencistas abordarán este tema, que ayudará a mejorar las finanzas de los productores.

Ser competitivos e implementar mejores modelos de producción, son 2 de los temas claves que serán tratados durante el II Foro Internacional de la Leche, convocado por Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche, en el que los asistentes, conocerán experiencias innovadoras y eficientes en materia de lechería, que les permitirá hacerse una idea de qué modelo implementar en su predio. (Competitividad, tema clave en el II Foro Internacional de la Leche)

CONtexto ganadero habló con los autores de 2 de las experiencias que serán presentadas durante el evento. En ambas se explicarán cómo han logrado establecer modelos más productivos, que con el paso del tiempo generan mejores dividendos económicos, haciendo de la lechería un negocio rentable.

Según explicó Carlos Eduardo Campo, en la Hacienda Kankuaka, ubicada en el departamento del Cesar, se implementó una ecuación con la cual la productividad se incrementó al punto de obtener 4.000 litros de leche diarios, sin importar la situación climática que viva al país. (II Foro Internal de Leche reúne las mejores experiencias del país)

“En este momento se está en la búsqueda de llevar a cabo la mejoría de la productividad a través de una ecuación básica que es genética, más alimentación, más manejo = producción; nuestra meta es llegar a producir 17 veces más que el promedio nacional colombiano”, expresó Campo.

Por su parte, Rosi Quevedo Martínez, quien expondrá la experiencia de la Hacienda Cipango, ubicada en Puerto Boyacá, manifestó que el fuerte trabajo tecnológico que se ha hecho en el predio ha permitido que se tengan indicadores gerenciales tanto técnicos como económicos, facilitando el establecimiento de los precios. (II Foro internacional de la leche)

“Los costos de producción por categorías, la trazabilidad en 734 animales durante los últimos cuatro años, estar certificados como libres de brucelosis y  tuberculosis desde 2009, son parte de los activos intangibles de Cipango”, expresó Quevedo Martínez.

El II Foro internacional de la leche tendrá lugar en Bogotá del 9 al 11 de mayo próximos. Quienes deseen asistir al foro pueden recibir más información enviando un mail a [email protected] o a través de este formulario.