Gobierno promueve exportaciones de carne de la cadena ovino-caprina

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2018
compartir
Colombia, cadena ovino caprina. ovino-caprina, ceso ovino, censo caprino, censo ovino-caprino por departamento, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas ColombiaGobierno promueve exportaciones de carne de la cadena ovino-caprina
El jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de la agenda que adelanta en territorio europeo donde se reúne con autoridades sanitarias y agrícolas para fortalecer el mercado para productos agropecuarios colombianos. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
El gobierno viene adelantando acciones conjuntas con la cadena productiva ovino-caprina para fortalecer las ventas externas.
 
Durante 2017 Colombia exportó  56 toneladas de carne en pie, principalmente a las Antillas Holandesas.
 
El buen comportamiento del consumo interno y del beneficio de estas especies, ha impulsado al Gobierno en cabeza del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, fortalecer las ventas externas, mediante acciones conjuntas con los actores de esta cadena productiva.
 
"Poco a poco vemos cómo este sector va tomando fuerza en el mercado internacional; estos 56 mil kilos de carne se han producido con las mejores prácticas y acogidos a las normativas nacionales y extranjeras de sanidad animal", aseguró el ministro Zuluaga.
 
Censo ovino y caprino en Colombia
 
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del ICA, la explotación de la especie ovina en el país es baja, pues tan solo registra la existencia de 1´449.705 ejemplares (Censo 2017), distribuidos principalmente en los departamentos de La Guajira (44,27%), Magdalena (7,41 %), Boyacá (7,30 %), Cesar (6,97 %)  y Córdoba (6,66 %), que agrupan el 72,61%.
 
Aclara la entidad que la explotación de la especie ovina reviste importancia sanitaria dado que la especie ovina es susceptible a enfermedades epidemiológicamente importantes y cumple un papel decisivo en la supervivencia y diseminación de agentes virales, parasitarios o bacterianos.
 
Hecho similar ocurre con la especie caprina que registra tan solo 1´140.466 animales en el territorio nacional, población concentrada en el departamento de La Guajira donde se contabiliza el del 80.83 % de la población censada, seguido por Santander con un 5,45 %.
 
El MADR por su parte afirma que actualmente el país cuenta con 150 mil apriscos que registran una población total de un millón 100 mil cabezas de cabras, 1'100.000 (350 mil menos de lo que dice el ICA) y 1.2 millones de ovejas, cuya producción es doble propósito: carne y leche, además de sus derivados.
 
También señala que su producción principal se ubica en 9 departamentos: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, donde los productores han recibido financiación por un monto que asciende a los $16.694 millones, que se han desembolsado entre el 2012 y el 2017.
 
Respecto al beneficio, agrega el boletín del MADR, Colombia dispone de 9 plantas de sacrificio formal, que muestra un aumento del 0.18% entre el 2016 y el 2017, pasando de 84.074 a 84.230 cabezas de ovino-caprinos.
 
En cuanto al consumo de carne de ovinos y caprinos en los hogares colombianos, el MADR señala que aumentó en cerca de 10 % en promedio en los últimos ocho años. 
 
Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de la agenda que adelanta en territorio europeo donde se reúne con autoridades sanitarias y agrícolas para fortalecer el mercado para productos agropecuarios colombianos, que ya llegan a los consumidores de ese continente y explorar las posibilidades de admisibilidad de otros, manifestó "que esto es posible gracias al renacer del campo colombiano".