default
Foto: CONtextoganaderoEl presidente de Fedegán y la ministra de agricultura, presentaron el nuevo plan con el cual se busca liberar tierras ganaderas para reforma agraria pero haciendo reconversión.

Cargando...

Gobierno y Fedegán lanzan la misión de ganadería sostenible para la reforma agraria

Por CONtexto ganadero - 16 de Julio 2023

El presidente de Fedegán y la ministra de agricultura, presentaron el nuevo plan con el cual se busca liberar tierras ganaderas para reforma agraria pero haciendo reconversión.

Un nuevo plan entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura permitirá hacer reconversión y liberar tierras para reforma agraria, al tiempo que los ganaderos lograrán una rentabilidad mayor.


Fedegán y el Ministerio de Agricultura anunciaron un compromiso que permitirá disponer de más tierra para la reforma agraria, al tiempo que beneficiará a los ganaderos para tener una producción sostenible e intensiva en menos tierra y con mayor rentabilidad.

Se trata de lo que se denominó “Misión de ganadería sostenible para la reforma agraria” que servirá para hacer reconversión ganadera y liberar tierra para los programas de entrega a los campesinos.

Según indicó el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, este gobierno ha venido avanzando en la compra de tierras porque ha adquirido mucho más que lo que compró el gobierno de Juan Manuel Santos y el de Iván Duque, pero hay que acelerar el proceso por eso se hizo este acuerdo con el Ministerio de Agricultura para decirle a los ganaderos que se puede hacer más con menos tierras.


Sostuvo que este gobierno ya compró más de 29 mil hectáreas que son pocas porque hay que comprar 500 mil y para este año por lo menos 200 mil y de ahí el plan que se lanzó este domingo. La Agencia Nacional de Tierras tiene que hacer mucho más rápido los procesos y que estos terminen en proyectos productivos.

Ya se tiene una proyección “que es espectacular. Si yo tengo una unidad de producción y vendo el 40 %, en el 60 % restante, con sistemas silvopastoriles puedo tener dos o tres veces más ganado que en el 100 % que tenía antes”. (Lea en CONtexto ganadero: Con reconversión ganadera se protege el ecosistema y se moldea el paisaje)

Por eso, explicó, la idea con el gobierno es muy sencilla, le compran el 40 % al ganadero, le da un crédito para que con lo que le dieron por la tierra vuelva ese 60 % altamente productivo, compre ganado y logre tener un “impacto altísimo en la rentabilidad de su negocio ganadero”.

Sostuvo que la idea es que en el terreno que le quede pueda hacer siembra de árboles, pasturas, lo que denominó dos o tres pisos (diferentes especies) de ganadería sostenible y allí se puede tener dos o tres veces más ganado que la que tenía con ganadería tradicional y, por consiguiente, un ingreso tres veces superior con lo cual paga el crédito y le quedan más recursos.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) con una operación como está puede estar por encima del 41 %, en diez años, según Lafaurie, quien manifestó que, por consiguiente, lo que se trata es que el campesino con la tierra que le entreguen, o el ganadero, con la tierra que le quede, sea altamente productivo con ganadería sostenible.

Sostuvo que el precio de una hectárea de tierra puede estar alrededor de $10 millones, pero volver esa misma hectárea con sistemas sostenibles altamente productivos, cuesta unos $5 millones adicionales por lo que el proyecto completo cuesta alrededor de $15 millones por hectárea.

Añadió que en diez años Colombia puede tener 75 millones de cabezas en 25 millones de hectáreasy así “convertirnos en un jugador internacional de talla importante”. Además, “pasarse a un sistema sostenible captura carbono, mejora el contenido orgánico de los suelos, pero, al mismo tiempo, es muchísimo más rentable”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo aplicar la reconversión ganadera?)


Zonas priorizadas

Según la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la misión se implementará fundamentalmente en los núcleos de la reforma agraria que ya el Ministerio de Agricultura ha declarado entre el Caribe y el Magdalena Medio.

En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones (de 100 hectáreas en adelante) y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria. En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial.

En el fondo, dijo la funcionaria, la estrategia permitirá pasar de 0.52 cabezas de ganado por hectárea a 1.6 cabezas por hectárea.

“Queremos que los ganaderos que tienen tierras en latifundio, es decir, ganadería extensiva, que no es regenerativa, que no es sostenible, que es improductiva, que tienen esos predios pelados y que están hoy en riesgo por el fenómeno de El Niño, que esos ganaderos se sumen a este programa y nos digan vendo mi tierra y nosotros comprarle más o menos la mitad de la tierra”.

Así, son cuatro los objetivos que se persiguen con la estrategia: disponer de tierras para la reforma agraria, desarrollar la ganadería sostenible de cara al cambio climático, avanzar hacia un uso eficiente del suelo y mayor productividad de las actividades agropecuarias, y contribuir a la paz total. (Lea: Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro)

Las dimensiones de esta misión no son de pequeñas proporciones: en los núcleos territoriales serán impactadas 2.8 millones de hectáreas: 1.4 millones de hectáreas potenciales para compra para la reforma agraria y 1.4 millones en las que se haría reconversión hacia la ganadería sostenible.

Por su parte la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, indicó que acompañando esta propuesta, la entidad está pensando en adecuar todo el sistema de fondeo, incluyendo los plazos para que sean más largos como lo requiere este tipo de reconversión.