Gerardo Vega, director de la ANT
Foto: Colombia+20

Cargando...

Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro

Por - 01 de Marzo 2023

Cumplir el Acuerdo con las Farc es uno de los principales objetivos del presidente Gustavo Petro y allí el tema de tierras es fundamental por lo que ha nombrado a personas con antecedentes en la lucha por la propiedad en dos de las entidades que manejarán el tema.


Cumplir el Acuerdo con las Farc es uno de los principales objetivos del presidente Gustavo Petro y allí el tema de tierras es fundamental por lo que ha nombrado a personas con antecedentes en la lucha por la propiedad en dos de las entidades que manejarán el tema.

Se trata de Giovani Yule, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien manejará la Unidad de Restitución de Tierras; y, Gerardo Vega Medina, exguerrillero del EPL en la Agencia Nacional de Tierras, ambos comprometidos con la causa del Acuerdo de La Habana y promotores en el pasado de invasiones de tierras.

Vega señaló que en la reforma agraria se deben alcanzar tres metas: tres millones de hectáreas para distribuir entre campesinos sin tierra; siete millones de hectáreas para formalizar a quienes la ocupan sin título, y consolidar el catastro multipropósito.

Indicó que “estamos recibiendo la información de lo que ha adelantado la agencia, estamos haciendo un trabajo interinstitucional mirando dónde es posible con el tema de tierras: la Sociedad de Activos Especiales (SAE), las tierras de restitución, el Fondo de Tierras, la recuperación de baldíos como lo ha ordenado la Corte Constitucional y, como lo han dicho el Presidente y la Ministra, la compra de tierras. Ahí están las rutas para cumplir las metas”, dijo en entrevista con el diario El Espectador.

Vega fue director de la Fundación Forjando Futuros, donde asumió la representación jurídica de 500 personas en la parte administrativa y más de 200 procesos judiciales. “Conocemos el proceso, participamos de la elaboración de la ley 1448 de víctimas y restitución de tierras”, indicó. (Lea: Invasión de tierras y proyectos de ley, en contravía de la seguridad jurídica)

En un claro mensaje de reivindicación y de lucha de clases manifestó que “hemos representado a sectores excluidos en el país, los otros eran los que antes estaban en el Estado, estos sectores populares nunca habían estado gobernando. Hoy se abre esa posibilidad de inclusión en el gobierno de Gustavo Petro y vamos a hacerlo”.

Frente al tema de las invasiones en el Cauca y en un mensaje que causa más preocupación que tranquilidad, el funcionario señaló que lo primero que hay que hacer es hablar. “El Ministerio del Interior ha creado unas mesas con ellos, primero hay que clarificar la información y estamos en ese proceso. Todas las agencias del Estado que tienen que ver con el tema están en reuniones. La primera decisión es que la base es el diálogo. Los intentos deben apuntarle a buscar algo concertado, acordado con las comunidades, para ver cómo se puede cumplir el objetivo de acceso a la tierra, de entregar tierra a campesinos que no tienen”.

Respecto al tema de los baldíos Vega envió otro mensaje preocupante al afirmar que “ahí está el procedimiento que señala la ley. Y hay también un comunicado de la Corte Constitucional, no se conoce el fallo definitivo, pero el comunicado dice que hay que priorizar esas zonas de recuperación de baldíos y de grandes extensiones. Así lo dice explícitamente la Corte Constitucional y, bueno, pues hay que cumplir la ley. Hay que recuperar los baldíos que son de la Nación, eso es lo que vamos a trabajar”. (Lea: Con fallo de la Corte Constitucional se empezarían a expropiar tierras)

Con relación a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) expresó que se van a estudiar los avances que hay en esas solicitudes de constitución aunque eso lo aprueba el consejo directivo de la ANT. “Nosotros tenemos que motivar, tenemos que fundamentar y llevarle a ese consejo para la aprobación de esas ZRC. Por ahora estamos ahí, tenemos siete pendientes con avances importantes. Pero el interés, como lo ha dicho el presidente, es que la sociedad esté organizada. Trabajaremos para que la sociedad se organice y ese es un mecanismo en el campo, o también las juntas de acción comunal, o las asociaciones, o los sindicatos agrarios; eso se respaldará con una política pública”.