Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, enfermedad cerdos, Colibacilosis, colibacilosis porcina, colibacilosis en cerdos, síntomas colibacilosis, causas colibacilosis, tratamiento colibacilosis, vacuna colibacilosis, colibacilosis en Colombia, colibacilosis diagnóstico, porcicultura, cerdos enfermos, cerdos, porcicultores.
Foto. manuelantonioweb.wordpress.com

Cargando...

¿Ha escuchado hablar de la colibacilosis en porcinos?

Por - 06 de Enero 2021

La diarrea es un síntoma de muchas enfermedades en los porcinos que se vuelve muy frecuente en las granjas por diferentes factores como las bacterias. La colibacilosis es uno de estos padecimientos que deshidrata al cerdo joven hasta llevarlo a la muerte. Conozca cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.


La diarrea es un síntoma de muchas enfermedades en los porcinos que se vuelve muy frecuente en las granjas por diferentes factores como las bacterias. La colibacilosis es uno de estos padecimientos que deshidrata al cerdo joven hasta llevarlo a la muerte. Conozca cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

La producción porcina en el país se ha convertido en una actividad económica rentable para algunas regiones, teniendo como base el sustento y cría de cerdos para la productividad de la granja. Estos son animales propensos a muchas enfermedades bacterianas, una de esas es la colibacilosis. (Lea: A propósito de la producción y comercialización de cerdos miniatura)

Diego Piedrahita, médico veterinario especialista en enfermedades bacterianas, indica que a pesar que este síndrome tiene síntomas parecidos a otros, la bacteria que la produce genera graves efectos en los animales que se contagian. 

La colibacilosis es una enfermedad de origen bacteriano causada por unas especies particulares de Escherichia coli que es una variedad amplia de bacterias. Esta puede ingresar al animal por vía oral, así como por contaminación del alimento que consumen, por el agua y por el contacto directo fecal con otros animales”, afirma Piedrahita.  

Esta bacteria se ubica en el intestino del animal sin causar lesión alguna. En animales inmuno-suprimidos puede considerarse una patogenia dependiendo de la colis que lo genere.

Generalmente, son los cerdos jóvenes o también llamado lechones, quienes más se ven afectados por esta enfermedad. Sin embargo, puede presentarse en adultos pero no con igual frecuencia. (Lea: Alerta por el avance de peste porcina africana en China y Europa)

Sus síntomas muchas veces son similares a otras enfermedades, dependiendo del tipo de bacteria coli con la que se contagie el animal. “La principal sintomatología es la diarrea aguosa y abundante. El cerdo también puede presentar fiebre, deshidratación e inapetencia, lo que se convierte en una pérdida de peso por el bajo consumo de alimentos”, expresa Piedrahita.

La Escherichia coli tiene algunos tipos, una de ellas altera las vellosidades del intestino del cerdo. De esta manera, produce el síndrome de mala absorción en el que se pierden las vellosidades lo que provoca que el animal no pueda absorber los nutrientes de los animales, llevándolo a la pérdida de peso por falta de nutrientes en su ingesta de alimentos.

Todo esto genera en el animal una falta de energías hasta tener que postrarse en el suelo y en algunos casos, llevarlo a la muerte.

“Para poder determinar que el animal está contagiado, la única manera de saber es mediante pruebas de laboratorio con procultivos para el aislamiento del microorganismo, además de un antibiograma para el tratamiento. Estos consisten en restituir todos los electrolitos que se perdieron por medio de la hidratación y aplicación de antibióticos que se indique”, asegura Piedrahita. (Lea: Expertos hablarán de costos económicos de las enfermedades en porcinos)

En Colombia, esta enfermedad es bastante frecuente. Normalmente se presenta en zonas donde el tratamiento de aguas no es el mejor, por ser esta una vía de transmisión.

Para su prevención, existe una vacuna que ha sido utilizada en el país que combate esta enfermedad. 

Otra medida para cuidar que se presente es que se lleven unas reglas sanitarias en las granjas, así como un manejo de excretas de los animales y un análisis de la transferencia de la inmunidad materna hacia los lechones”, concluye Piedrahita.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024