¿Hacia dónde debe ir el financiamiento rural?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2017
compartir
credito,credito de fomento,inclusion,fomento,cadenas,asociatividad,CONtextoganadero
Mensajes claros: innovación en crédito, relevo generacional, mujer, modernización y acceso a tecnología rural. Foto: CONtexto Ganadero.
Presidente de Finagro resalta la asociatividad, los eslabones de toda la cadena productiva y la educación financiera, como factores de profundización del crédito de fomento.
 
“Aunque el crédito al pequeño productor creció más de $300.000 millones con respecto al 2016 sigue siendo deficitario frente al crecimiento del resto de la cartera”.
 
Así lo informó Carlos Chavarro, presidente de Finagro en el marco del foro ¿Hacia dónde debe ir el financiamiento rural?, realizado precisamente por Finagro y Foros Semana.
 
Para él, se necesita orientar mayores esfuerzos y establecer cómo se incentiva un mayor acceso al crédito de los primeros eslabones de la cadena y suplir esa falla de mercado que todavía persiste desde el nacimiento de Finagro.
 
Resaltó que el evento ¿Hacia dónde debe ir el financiamiento rural? es el primer encuentro nacional de importancia en el marco del sistema general de crédito agropecuario a través del cual se genera un espacio de análisis, de discusión y de proyección. (Lea: Colombia y Canadá trabajan para mejorar acceso al crédito agropecuario)
 
“Se contó con la experiencia no solamente nacional sino internacional. Lo he denominado ʻDiálogos Finagroʻ y ojala lo pueda institucionalizar para que se haga una vez al año.
 
Según Chavarro, el foro dejó mensajes claros: innovación en crédito, relevo generacional, mujer, modernización y acceso a tecnología rural. (Lea: Recursos para mujeres rurales del país no son suficientes)
 
“Hay distintas posturas sobre tasas y plazo. No hay una postura uniforme. Y el encadenamiento que es algo que yo resalto como un elemento fundamental como conclusión del evento y en lo que se debe trabajar como Estado no como Gobierno, ni como coyuntura gremial.
 
Profundización del diálogo
 
Según Chavarro, la cartera agropecuaria debe ser diferenciada de la comercial, en materia de reportes, de tiempos, de plazos. “Es que el negocio agropecuario es muy especial”, advirtió.
 
Agregó que Finagro ha profundizado el diálogo gremial, con los productores y con los intermediarios financieros.
 
Afirmó que espera que hablen de educación financiera a los agricultores para que tengan manejos contables y aprendan a ser empresarios del campo.
 
“Lo importante es enseñarles a manejar una mínima contabilidad., una visión más empresarial, además del conocimiento agropecuario que ellos ya lo tienen incluso por tradición”, visualizó Chavarro.  (Lea: Ganadero con crédito aprobado de Finagro no recibió el dinero)
 
Informó que al agricultor no hay que darle educación agropecuaria sino alguna asistencia técnica, innovación tecnológica y acceso a tecnologías.
 
Educación agropecuaria
 
Promueve la educación agropecuaria con los bancos, con las cooperativas y con los intermediarios financieros para que los gerentes de las oficinas de pueblos lejanos de Colombia no prefieran un crédito para la compra de una moto sino uno de producción agropecuaria.
 
El presidente de Finagro argumentó que los productores agropecuarios deben tener una posibilidad viable de crédito y señaló que eso es inclusión financiera que es uno de los mayores retos que tiene Finagro.
 
Aseguró que dicha especialización la tiene el Banco Agrario y que ha venido creciendo al igual que otros bancos privados.
 
Desde las cadenas productivas
 
Según Chavarro, se ha profundizado desde las cadenas a través de cooperativas. “Ya son 10 cooperativas en Colombia a través de las cuales Finagro llega a los agricultores especialmente a las zonas más lejanas del país”, aseguró.
 
“Esa asociatividad no ha sido muy exitosa para el crédito, es decir, nos asociamos para el crédito pero nos desasociamos para no pagarlo”, refutó.
 
De acuerdo con él, la asociatividad no debe ser solo en el marco del crédito. Puede ser integral. En cualquiera de los eslabones. Para garantizar el transporte de la producción, la comercialización, comprar maquinaria más barata o  insumos de manera masiva.
 
El crédito es creer
 
“El éxito de la asociatividad está entre otros en  la cultura. Cambiar el chip nuestro. Y es que nosotros hemos sido formados con un elemento que se llama la desconfianza. Y el crédito es creer”, opinó.
 
“Soy un convencido de la asociatividad, del sector solidario que es un elemento que genera equidad”, dijo el presidente de Finagro.
 
Al campesino hay que creerle. Él, no deja de pagar el crédito porque se le ocurrió, no lo paga porque ha tenido efectos climáticos o de precio, o porque sufrió una tragedia.
 
A toda máquina
 
El presidente de Finagro dio a conocer una nueva línea de crédito a la que llamo: ʻA toda máquinaʼ.  
 
Según Chavarro esa nueva línea la diseñó para que no se rezague la renovación de maquinaria que requiere el campo colombiano.
 
La nueva línea de crédito  fue aprobada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, y ofrece las siguientes condiciones para acceder a maquinaria y equipos: plazo mínimo entre 5 y 8 años. Hasta un año de gracia y una tasa fija del DTF + 6 en gran productor, DTF + 5 en mediano y DTF + 4 en pequeños productores.
 
Dijo que esta línea no tiene subsidio del Gobierno Nacional, pero espera que la subsidie, y si es así,  un pequeño productor puede hacer un crédito para comprar un tractor al DTF + 2, un mediano al DTF + 3 y un grande al DTF + 4 o + 5.
 
“Va a permitir que el productor acceda a maquinaria y equipos, tecnifique el campo y sobre todo que renueve la maquinaria. El agricultor debe renovar 1.500 equipos por año, y actualmente no lo está haciendo, ni siquiera llega a 300 por año.