Colombia y Canadá trabajan para mejorar acceso al crédito agropecuario

Por: 
Carnetec
23 de Marzo 2017
compartir
Acceso al crédito, Acceso al crédito colombia, Acceso al crédito en el campo, agropecuario Acceso al crédito, contexto ganadero
Los agricultores y sus asociaciones han adquirido nuevos conocimientos financieros. Foto: Alide.
Se cumple el tercer año del Proyecto de Apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano, PASAC, que mediante el respaldo de Canadá busca llevar a los pequeños agricultores más oportunidades de acceso al financiamiento, educación financiera y seguros. 
 
Durante la presentación de su avance, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó el apoyo del Gobierno canadienese porque este tipo de iniciativas muestran la confianza presente en el campo para reactivar la economía agropecuaria y el empleo en sector rural.
 
“Tenemos 26 millones de hectáreas disponibles para trabajar, sólo 7.1 cultivadas, así que debemos sacar el potencial que tiene nuestra tierra”, dijo el viceministro. (Lea: "Finagro invierte pocos recursos en sector pecuario": ganaderos
 
Durante el tiempo de ejecución del proyecto se ha venido fortaleciendo la gestión del Banco Agrario de Colombia, del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y del sector cooperativo y de microfinanzas para que puedan mejorar su servicio y cercanía respecto a las necesidades de crédito de los pequeños productores. Igualmente, ha sido una herramienta para que estas instituciones puedan tener mayor información en materia de gestión de riesgos agrícolas.
 
Durante 2016, el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, realizó desembolsos de crédito por más de $10,4 billones y el Banco Agrario, que destina 70 % de su cartera a las actividades relacionadas con el sector rural, cerró 2016 con una cartera de $13,1 billones, de los cuales $9,4 billones fueron para el sector agropecuario y rural.
 
Igualmente, los agricultores y sus asociaciones han adquirido nuevos conocimientos financieros para administrar mejor sus empresas y por ende sus siembras y calidad de vida. Por ejemplo, en el Meta, junto con Fedearroz se está diseñando una póliza para la implementación de un seguro de cosecha colectivo para arroz secano e igualmente uno especializado para la cadena del café en donde extensionistas de Cundinamarca y Huila han recibido asistencia técnica.
 
El viceministro Pineda explicó que luego de años de guerra, Colombia vive un punto de quiebre y una ola de redescubrimiento del sector agropecuario, en donde la creación de las nuevas agencias (Agencia de Desarrollo Rural, de Renovación del Territorio y la Agencia Nacional de Tierras), los apoyos inteligentes en cultivos promisorios, y ahora los proyectos 6 proyectos de ley que se están gestionando en el marco de los acuerdos de paz, están  permitiendo consolidar una hoja de ruta para sacar adelante el potencial del sector agro, en donde justamente uno de los principales propósitos es mejorar el acceso al crédito y seguros por parte de los agricultores. (Lea: 5 quejas de los productores frente a los créditos para el sector)
 
El Pasac finaliza en 2019 y entre sus principales retos está la creación e implementación de un sistema que consolide, analice y divulgue los precios de los productos e insumos agropecuarios, lo que contribuiría a la disminución de la especulación en la comercialización.