Harina de pescado, una fuente proteica de alimento para ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2016
compartir
Harina de pescado, fuente proteica, alimento para el ganado, alimento vacuno, suplementación animal, CONtexto ganadero
La harina de pescado dependiendo de su origen y de su calidad puede contener alrededor de un 65 % de proteína. Foto: www.aboissa.com.br / footage.framepool.com.
La suplementación debe entenderse como una ración adicional que se le suministra al animal para complementar el consumo de pasto; en ningún caso debe convertirse en la base de la dieta.
 
Cuando se trata de los suplementos que los bovinos deben recibir durante la época crítica, la recomendación es brindar proteicos, energéticos, minerales y vitamínicos.
 
Entre los alimentos energéticos se encuentran el grano de sorgo o de maíz, plátano, yuca o la pulpa deshidratada de cítricos. Entre los proteicos se incluyen las tortas de algodón, soya, girasol y la harina de pescado. (Lea: Uso de la urea en la alimentación de rumiantes)
 
Iván Darío Pino, zootecnista y especialista en nutrición animal, explicó que la harina de pescado dependiendo de su origen y de su calidad puede contener alrededor de un 65 % de proteína
 
"Es un alimento considerado como una fuente de proteína. Tiene un perfil muy bueno de aminoácidos. Una de sus cualidades es que tiene un alto porcentaje de prótidos que sobrepasan la degradación del rumen", indicó. 
 
Agregó que partiendo de lo anterior, los aminoácidos no solo quedan para los microorganismos del rumen, sino que también algunos permanecen disponibles para la vaca. 
 
En cuanto a las cualidades de la harina de pescado, el zootecnista y especialista en nutrición animal comentó que esta tiene unos ácidos grasos que son de gran valor para la nutrición humana, que se incorporarían a la leche y carne y que redundan en un producto de mejor calidad. (Lea: Girasoles ayudan a elevar la producción láctea)
 
Indicó que su utilización se da más que todo en alimentos concentrados para vaca por la forma de incluirlo. Apuntó que no se recomienda utilizar más del 1 % de la fórmula, por ejemplo, de 100 kilos de concentrado que se prepare, máximo 1 kilo debería ser de harina de pescado.
 
Guillermo Echeverry, ingeniero agrónomo y ganadero de leche en el Valle del Cauca , afirmó que debido a su porcentaje de proteína este producto es utilizado por ganaderos que se dedican a la producción de leche.
 
Manifestó que algunos fabricantes de concentrado para ganado utilizan la harina de pescado como fuente de proteína. Apuntó que si se va a integrar en la alimentación de los animales se deben balancear los requerimientos nutritivos
 
Expertos consideran a la harina de pescado como un alimento proteico, junto al girasol, las tortas de algodón o la soya, mezclados con energéticos, son positivos para los semovientes. (Lea: ¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?)