Métodos para incrementar cantidad de proteína en la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Julio 2016
compartir
proteína en la leche, porcentaje de proteína, producción de leche, ganadería de leche, forraje de buena calidad,  Compuesto basado en almidón, residuos de subproductos, CONtexto ganadero
El porcentaje de proteína de la leche puede variar de acuerdo a la etapa de la lactancia en que se encuentra la vaca. Foto: chavezskincare.wordpress.com.
Los productores de leche se ven enfrentados al desafío de mejorar la calidad del producto final y con ello incrementar valores como el de la proteína. Para lograrlo deben analizar la composición del líquido y realizar un manejo nutricional adecuado.
 
Forrajes de buena calidad
 
El contenido de proteína del forraje es variable. Según su madurez, las leguminosas pueden tener entre 15 y 23 % de proteína y de acuerdo al nivel de fertilización con nitrógeno las gramíneas pueden contener entre 8 y 18 %
 
Guillermo Echeverry, ganadero de leche en el Valle del Cauca aseguró que es importante hacer las rotaciones en los días que corresponde en base a la variedad de pasturas que se utilice. (Lea: Sorgo y maíz, importantes alternativas para alimentar el ganado)
 
Señaló que para que haya más forrajes se le debe dar un descanso al pasto para que se recupere, luego se le puede hacer una limpieza de maleza y por último se puede aflojar el suelo para que ingrese aire y agua con más facilidad.
 
Compuesto basado en almidón
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutrición de ganado de leche, explicó que el germen de maíz es la parte inferior del grano, que al separarse de este deja una semilla muy pequeña.
 
“En el germen hay mayor cantidad de nutrientes, sobre todo de proteína, para que la semilla pueda brotar”, indicó
 
La principal proteína del grano de maíz es la zeina, la cual es soluble en agua, y por ende, permite el paso de los jugos digestivos y del agua o humedad, en el caso de los ensilajes de planta entera. Eso genera que el bovino aproveche de mejor forma el maíz y lo transforme rápidamente en más leche o carne. (Lea: ¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?)
 
Energía extra
 
Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, Asogán, habló del uso de glicerol, un subproducto que queda luego del tratamiento de la caña de azúcar.
 
“Este se viene utilizando desde hace muchos años. Y al ser consumido por los animales aumenta los niveles de proteína en la leche”, expuso.
 
Utilización de residuos de cosechas y subproductos agroindustriales 
 
Los residuos son las partes de las plantas que se quedan en el campo después de cosechar, los más utilizados son la paja de cereales, el bagazo de caña de azúcar, el heno de maní, entre otros. Estos pueden tener de 3 a 4 % de proteína.
 
El ganadero de leche en el Valle del Cauca detalló que se puede utilizar afrecho de cebada ya que es una buena fuente de proteína y energía y de rápida absorción para vacas lecheras. (Lea: Vacas de trópico bajo producen entre 3,5 y 4,5 litros de leche)
 
Recalcó que se debe tener cuidado con el almacenamiento y con las cantidades que se le brindan a cada animal.