Holstein por cebú resulta favorable al IEP

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
Cruce Holstein por cebú es favorable al IEP, opción de rentabilidad para ganadería, rapidez y eficiencia, máxima heterosis, Granja Experimental de Turipaná, Estado de Yucatán en México, aporte lechero de Holstein, aporte de rusticidad y resistencia de Cebú, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cruce F1 Holstein x Cebú, se caracteriza por la rapidez y eficiencia en el mejoramiento económico”, dijeron Hugo Ramírez y Luis Uribe. Foto: Suganado.com
Evaluación de varios cruces permitieron detectar que este cruce es beneficioso para la actividad ganadera por las bondades que aportan ambas razas. Específicamente en el indicador sobre intervalo entre partos resulta de alta productividad.

 

El cruce de la raza Holstein por cebú es una gran opción de rentabilidad para Colombia frente al reto de mejoramiento de calidad que exige el mercado nacional e internacional, pero igualmente al desafío que impone el cambio frecuente del clima.

 

Así lo manifiestan Hugo Alejandro Ramírez-Pérez y Luis Fernando Uribe-Velásquez, investigadores de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de Caldas en un estudio realizado sobre el mencionado tema. (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)

 

“El comportamiento productivo y reproductivo de los cruces F1 Holstein x Cebú, es la rapidez y eficiencia con que se pueden mejorar los resultados económicos”, realtaron.

 

Según Ramírez y Uribe, el beneficio del cruce de Holstein por cebú se atribuye a la máxima heterosis. (Lea: Heterosis, otra alternativa en sistemas de producción bovina

 

Al evaluar el comportamiento de 124 cruzamientos de diferentes grupos raciales en el trópico bajo colombiano, en la Granja Experimental de Turipaná (Córdoba), así lo constataron.

 

“Observamos que el de Holstein por cebú fue el más eficiente al revelar un intervalo entre partos de 452 días”, recalcan los investigadores.

 

En su opinión, este indicador resultó ser el mejor con respecto a otros cruces realizados con pardo suizo y costeño con cuernos.

 

Señalan que también en el Estado de Yucatán en México, después de revisar 162 rebaños determinaron que el mencionado cruce fue igualmente el que registró el menor IEP, esto es, de 463 días.

 

Para los investigadores esto es de una relevante importancia porque en modernos sistemas intensivos se obtiene el IEP en un año.

 

La utilidad

 

De acuerdo con Ramírez y Uribe, el cruce de Holstein por Cebú es realmente un aporte significativo ya que incluso el IEP de un año es difícil de obtener. (Lea: Conozca qué afecta a la EPP y al IEP del doble propósito de Arauca)

 

“En ambientes tropicales a veces es imposible de obtener por diversos factores nutricionales, e igualmente, enfermedades y el nivel genético”.

 

Otro factor que interviene es que la raza Holstein presenta el mayor potencial de producción láctea conocida, siempre que reciba la cantidad de energía necesaria.

 

Ramírez y Uribe recalcan que los animales con alta producción de leche presentan un periodo entre parto más prolongado, debido a mayores exigencias nutricionales y bajo valor nutritivo de los forrajes tropicales. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)

 

“Ese es un componente que aporta la raza Holstein pero el cebuíno contribuye con la rusticidad y resistencia a agentes infecciosos”, puntualizó el estudio.