ICA declara en zona de contención a Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2017
compartir
zona de contención, prohibiciones, Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, 238 municipios, prohibida movilización fuera de ella, noticias de ganadería colombiana, CONtexto Ganadero
“Definida la zona de contención se espera en noviembre la restitución del estatus sanitario para el resto del país”, dijo Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA. Foto: Cortesía.
La zona de contención se establecerá por un tiempo máximo de 1 año y está compuesta por 238 municipios de departamentos como: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. El ICA establecerá más de 60 puestos de control. El objetivo es recuperar para el resto del país, el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación antes de concluir 2017.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció mediante la resolución 00011595 de 22 de aeptiembre de 2017, la zona de contención con la cual busca recuperar para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.
 
En boletín de prensa el ICA señala que esta medida obtuvo un amplio respaldo cuando se puso en conocimiento de gremios y asociaciones ganaderas.
 
La zona de contención es un área geográfica delimitada, que alberga los sitios en donde fue detectado el virus. Según el Código de los Animales Terrestres de la OIE, cada país puede establecer una única zona de contención que agrupe todos los brotes que se han presentado.
 
La zona de contención determinada por el ICA está compuesta por 238 municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca, así:
  • La totalidad de los 7 municipios del departamento de Arauca.
  • 118 municipios de los 123 de Boyacá, exceptuando Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare. 
  •  2 de los 19 municipios de Casanare, es decir que dentro de la zona de contención están los municipios de La Salina y Sácama.
  • 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, exceptuando Puerto Salgar, Medina, Paratebueno, 33 veredas de Yacopí, 74 veredas de Caparrapí y 31 veredas de Guaduas..
“Tuvimos brote en Arauca y Cundinamarca, pero solo podemos tener una única zona de contención, por lo que fue necesario abarcar más territorios. Por eso incluimos municipios de Boyacá y Casanare. Boyacá por estar en medio de los dos y Casanare por ser ruta de Arauca a Bogotá”, explicó Olga Lucía Díaz Martínez, directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)
 
La zona de contención comprende un inventario de 2 millones 664 mil 143 bovinos en 124 mil 146 predios; 7.293 bufalinos; 699 mil 446 porcinos en 21.609 predios;  57.579 caprinos y 161mil 854 ovinos.
 
“Definida la zona de contención, su establecimiento  y manejo nos podrá dar la restitución de la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación para el resto del país, en el mes de noviembre.  Con un trabajo intenso en la zona de contención,  la podremos recuperar en un tiempo aproximado de máximo 1 año para que todo el territorio nacional quede cobijado nuevamente con el estatus sanitario que fue suspendido”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, en el boletín de la entidad. (Lea: Colombia registró focos, no epidemia de fiebre aftosa”: dicen expertos internacionales)
 
Agregó que en noviembre, cuando recuperemos el estatus de país libre, continuaremos con el comercio internacional de carne en canal y ganado en pie hacia los países con los cuales tenemos acuerdos sanitarios para este intercambio. (Lea: Concluyó la cuarentena en 9 municipios del Magdalena medio)
 
Nuevas medidas
 
Además de limitar el territorio, en la zona de contención se establecerán las siguientes medidas para los 238 municipios cobijados:

-La movilización de los animales puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales.
-Quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.

-Queda prohibida la salida de animales vivos de la zona.
-El sacrificio de los animales sólo puede hacerse en las plantas de beneficio o mataderos de la zona de contención.
-La carne  y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa.
-Se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.

“El ICA continuará realizando vigilancia pasiva y activa, es decir, atendiendo los reportes de signos clínicos compatibles con la enfermedad y realizando pruebas serológicas en la zona”, concluyó Díaz Martínez. (Lea: ¿Por qué son importantes los controles a la movilización de animales?)

 
Asociaciones y gremios apoyan las medidas 
 
Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de Asocebú, señaló que “son muy claros los requisitos que se deben cumplir ante la OIE para restablecer el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Entendemos y respaldamos al ICA en todo lo que tiene que ver con las nuevas medidas sanitarias porque es la única forma en la que podemos cumplir ante la OIE para que el país sea certificado nuevamente”.
 
“Yo creo que los gremios estamos para respaldar al ICA en el tema sanitario que está viviendo el país, respaldar la política pública. La zona de contención es necesaria en departamentos como Cundinamarca, Arauca, Casanare y Boyacá”, comentó Henry Polanía, presidente de la Asociación de Ovinos de Colombia.
 
Alejandro Garavito Henao, director técnico de Asonormando dijo que “va a ser un esfuerzo grande para los productores el hecho de no poder movilizar sus animales fuera de la zona de contención, cortar la concentración de animales, pero pienso que es un sacrificio que se debe hacer por el bien de la ganadería,  no solamente de esta zona sino a nivel nacional, porque debemos recuperar el estatus. Aquí el bien general prima sobre el particular y desde las asociaciones nosotros tenemos la responsabilidad de que los asociados cumplan con estas medidas”.
 
Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, manifestó que “ha sido excelente la información recibida en torno a las medidas adoptadas por el ICA, en función de recuperar el estatus sanitario del país. El ICA ha desplegado las acciones y por esa razón estamos tranquilos y satisfechos al ver como se ha logrado controlar los brotes y en ese mismo sentido, cómo seguirá la vigilancia epidemiológica y demás controles”.
 

La secretaria de agricultura de Cundinamarca, Erika Sabogal Castro, indicó que “la Gobernación de Cundinamarca, en atención a las instrucciones sanitarias emitidas por el ICA empieza un trabajo en conjunto para recuperar el estatus sanitario. Trabajaremos de manera articulada con cada uno de los alcaldes del departamento para hacer cumplir las disposiciones”.