ICA insta a ganaderos a vacunar a contra rabia de origen silvestre

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2014
compartir
vacuna contra la rabia silvestre
En algunas zonas del país el fenómeno del niño puede generar que focos de la enfermedad se incrementen. Foto: Tomada de Vanguardia.com.
El ICA hace un llamado a los ganaderos del país para que vacunen a sus animales contra la rabia de origen silvestre, principalmente en aquellos departamentos donde se ha elevado el número de focos de la enfermedad, tales como Magdalena y Cesar.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le pidió a los productores que vacunen a sus animales bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, contra la rabia de origen silvestre, principalmente en aquellos departamentos donde se ha elevado el número de focos de la enfermedad, tales como Magdalena y Cesar.
 
Según explicó el Gerente General, Luis Humberto Martínez Lacouture, es necesario que los ganaderos de estas zonas vacunen a sus animales contra la rabia, ya que debido a las fuertes sequías en algunas regiones del país  pueden registrarse migraciones de los murciélagos vectores que la trasmiten, que en caso de estar infectados aumentan el riesgo de difusión y de aparición de nuevos focos de la enfermedad.
 
“Vacunar contra la rabia es la manera más efectiva para combatir esta enfermedad, la cual genera grandes pérdidas económicas en el sector ganadero. Por lo tanto estamos convocando a los productores para que reactiven esta medida preventiva en sus fincas de manera que  se pueda prevenir  exitosamente”, aseguró el Gerente General del Instituto. (Lea: 56 casos de rabia bovina se han registrado en Colombia en 2014)
 
El alto funcionario indicó que los ganaderos deberán comprar la vacuna en los almacenes agropecuarios registrados ante el Instituto y posteriormente dirigirse a las oficinas del ICA para registrar la factura de compra del biológico.
 
En las zonas afectadas el ICA realiza jornadas de capturas de murciélagos hematófagos, refuerza la vigilancia epidemiológica y desarrolla jornadas de divulgación con los ganaderos y responsables de fincas informándoles sobre la enfermedad y  sus formas de  transmisión, para que hagan una notificación oportuna en donde se sospeche de su presencia.
 
“Cuando el ICA recibe una notificación sobre la posible presencia de rabia procede a atenderla oportunamente visitando el lugar, realizando la investigación epidemiológica, tomando las muestras y efectuando las pruebas diagnósticas necesarias para comprobarla o descartarla. En caso de ser confirmada se aplican las medidas sanitarias correspondientes para el control del foco”, agregó Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
Además de la vacunación, el Instituto recomendó a los ganaderos estar atentos e informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana cualquier sospecha de la enfermedad si se identifican animales con síntomas nerviosos como incoordinación, salivación y ceguera, para que la entidad pueda adoptar las acciones pertinentes. (Lea: Reaparición de murciélagos hematófagos preocupa Amazonas)
 
Durante el año 2014 el ICA ha diagnosticado 142 focos de Rabia Silvestre en departamentos como Magdalena con 55 focos; Cesar con 31; Norte de Santander con 14; Arauca con 10;  Antioquia con 7; Putumayo, Sucre y Vichada  cada uno con 4 focos; Córdoba con 3; Choco y Nariño cada uno con 2 focos; y Bolivar, Casanare, Cauca, Guaviare, La Guajira y Santander con 1 foco cada uno.