Reaparición de murciélagos hematófagos preocupa Amazonas

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
Control de zoonosis
Varios entes departamentales se reunieron para darle fin a la reaparición de los murciélagos hematófagos. Foto: Gobernación de Amazonas.
Con el propósito de inspeccionar, vigilar y lograr mayor control sobre la población de murciélagos hematófagos en esta zona del territorio nacional, diferentes entes de regulación y vigilancia se reunieron para buscar soluciones ante la reaparición del flagelo.
 
La Secretaría de Salud del departamento del Amazonas, con sus proyectos de seguridad sanitaria y de zoonosis, gracias a un trabajo mancomunado con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, convocó a todos los miembros del Comité Técnico de Zoonosis a una reunión extraordinaria para revisar cómo está trabajando esta zona del país frente a los recientes casos que han sido reportados sobre esta enfermedad. (Lea: Consejo Territorial de Zoonosis se llevó a cabo en Caquetá)
 
El objetivo de la reunión era integrar esfuerzos en torno a la inspección, vigilancia y control de los murciélagos hematófagos en el departamento de Amazonas, ya que las mordeduras de estos animales, tanto en corregimientos departamentales como en municipios de Amazonas, han venido en aumento.
 
La directora de la secretaria de Salud, Cidalia Falla Domínguez, afirmó que “es alarmante el aumento de casos, especialmente en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Para ello, el ICA viene realizando, por medio de su funcionario Fernando Castro Castro, capacitaciones en Leticia, Puerto Nariño y Chorrera ante la reaparición de este flagelo”.
 
Asimismo, la directora administrativa de Ambiente, Biodiversidad, Agricultura Sostenible y Desarrollo Empresarial, Lina María Muñoz Revelo, aseguró que durante el evento, el Instituto Colombiano Agropecuario brindó estrategias para frenar los casos. (Lea: Consejo técnico busca controlar brotes de rabia silvestre en Sucre)
 
El ICA definió estrategias para reducir la población de esta especie de murciélago, Desmodus rotundus. Para eso, trabajará en asocio con la Secretaria de Salud Departamental, y sus dos programas: Seguridad Sanitaria y Ambiental y de Zoonosis”, aseveró Muñoz Revelo.
 
A la reunión también asistieron miembros de Vigilancia en Salud Pública de Epidemiología, la Secretaria de Salud Municipal, la Policía Ambiental, la Personería Municipal y ganaderos de la región.
 
Los murciéalagos transmiten la rabia bovina
 
La rabia bovina se transmite al ganado por medio de las mordeduras de murciélagos. Además es una enfermedad zoonótica, por lo que se recomienda a quienes manejan los animales de zonas afectadas protegerse de la saliva de los ejemplares, en donde está presente el virus.