tipos de silos, Tipos de ensilaje, ensilaje de maiz para ganado de engorda, tipos de pasto para ensilar, consumo de ensilaje en bovinos, aditivos para ensilaje, composición nutricional de los ensilajes, evaluación organoléptica, inspección visual, olor, silos verticales horizontales, silos permanentes o temporales, silos de anillo, silos trinchera, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colom
Foto: Anbud - grupo8desafios.blogspot.com

Cargando...

Ideas de tipos de silos que los ganaderos pueden aplicar en su finca

Por - 16 de Marzo 2021

De acuerdo con el estudio sobre técnicas de cosecha y ensilado consignado en las memorias de la Conferencia Electrónica de la FAO sobre el ensilaje en los trópicos, existen diversas formas para ensilar el forraje que pueden ser aplicadas por los productores dependiendo de sus necesidades y recursos.


De acuerdo con el estudio sobre técnicas de cosecha y ensilado consignado en las memorias de la Conferencia Electrónica de la FAO sobre el ensilaje en los trópicos, existen diversas formas para ensilar el forraje que pueden ser aplicadas por los productores dependiendo de sus necesidades y recursos.

El experto Félix Ojeda García de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Cuba explicó que los silos pueden ser permanentes o temporales, verticales u horizontales, y se pueden hacer en recipientes como tambores de metal o plástico, tubos de concreto o bolsas plásticas.

Mientras que en las grandes fincas existen silos con capacidad de 100 m3 o superior, que se llenan y vacían mecánicamente, en fincas pequeñas con pocos animales, los recipientes tienen capacidad de hasta 200 litros y se llenan manualmente.

El ensilado debe ser siempre empacado en forma compacta y mantenido bajo condiciones anaeróbicas, procurando efectuar el sellado en el menor tiempo posible y expulsando la mayor cantidad de aire. Estas son las distintas variedades:

Silos permanentes o temporales

La primera clasificación se puede hacer entre los que se diseñan para un determinado momento o los que se implementan para repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario. (Lea: Aprenda sobre los tipos de pérdidas que pueden ocurrir en el ensilaje)

Como señala el manual “Elaboración y utilización de ensilajes en la alimentación del ganado bovino”, los silos temporales son recomendados para los productores que van a hacer silo por primera vez o que tienen cantidades limitadas de forraje.

También son recomendados para los pequeños y medianos ganaderos que no tienen recursos para una estructura permanente o los que apenas van a aprender cómo hacerlos. En esta categoría, los silos más comunes se hacen en bolsa o barril.

En cambio, una vez el productor esté convencido de que alimentará a sus ganados con forrajes ensilados todos los años, puede considerar la construcción de una infraestructura dentro de sus instalaciones donde realizará esta tarea en los periodos críticos.

Algunas recomendaciones incluyen la construcción con una base dura e impenetrable, así como también diseñar un pequeño desnivel para drenar los efluentes del silo. Entre estos, están el silo bunker, el silo de trinchera o zanja, y el tipo fosa.

Silos verticales y horizontales

Los silos verticales pueden hacerse de concreto, zinc, madera, metal o plástico y deben tener forma cilíndrica para facilitar la compactación, que estará asegurada por la presión que se acumula a medida que se va agregando forraje y aumenta la altura del ensilado.

Con esto, se protege el forraje de quedar expuesto al aire durante el proceso. Hay que asegurarse que el material a ensilar tenga por lo menos 30 % de MS, para evitar que ocurra un escurrimiento de efluente, aprovechando al máximo su capacidad.

Por su parte, los silos horizontales son los más usados y pueden tener forma de trinchera sobre o bajo tierra. Los silos trinchera sobre la tierra tienen paredes laterales de concreto o de madera. (Lea: Conozca las pérdidas en el ensilaje y cómo pueden reducirse)

El silo horizontal está muy difundido porque en sus diversas formas se puede adaptar una modalidad que coincida con las condiciones específicas de la finca. Sin embargo, comparado con el silo vertical, es más difícil asegurar un sellado hermético.

Silos trinchera

Para este tipo, se debe hacer una excavación en el suelo con un plano inclinado en la entrada para facilitar el acceso durante el ensilado y su posterior uso. Cuando su tamaño es pequeño, con una capacidad menor a 2 m3, puede ser un rectángulo.

Las desventajas del silo zanja son la necesidad de recubrir sus paredes para evitar el contacto con la tierra y tomar precauciones para asegurar que no penetre agua dentro del silo. (Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)

Silos parva

Son silos que no requieren una construcción permanente. Pero también es el tipo de silo con mayor riesgo para que ocurran daños en el material de cobertura que protege al ensilaje y que es indispensable para mantener el ambiente anaeróbico.

Estos silos usan dos cubiertas plásticas, una de las cuales se coloca en el suelo y en ella se deposita el forraje. Luego se cubre con la segunda cubierta plástica, cuando la altura de la parva de forraje permite que los bordes de ambas cubiertas se junten para sellarlas.

El silo se sella con un sistema especial de vacío extrayendo el aire. Este procedimiento se repite al tercer día después de sellar el silo, para extraer los gases formados durante la fermentación inicial, parte de la humedad generada por la respiración y para dar salida a posibles efluentes.

Silos con paredes

Los modelos más comunes tienen dos, tres o cuatro paredes (en este último caso, una de ellas debe ser móvil). El método más práctico y económico es construir dos paredes paralelas, apoyadas en un extremo en ángulo recto sobre una pared ya existente.

En general, los silos con paredes son menos exigentes respecto al contenido en MS del forraje, puesto que se pueden incorporar sistemas de drenaje para el efluente, junto con un plano inclinado en el fondo del silo.

Silo bunker

Este es generalmente rectangular, construido sobre el nivel del suelo y tiene dos paredes laterales de concreto y/o piedras, con paredes entre 1,2 y 2 m de altura. Es especialmente apto para fincas medianas y grandes donde se usa algún tipo de vehículo para el llenado y/o compactación.

Las paredes no deben ser verticales, sino más bien tener una inclinación de 30 a 40° para lograr una buena compactación. Puede o no tener techo, pero si lo tiene, debe ser suficientemente alto en caso de que la compactación se haga con tractor, pick up o camión.

El piso preferiblemente debe ser de concreto y tener una pendiente de 2 a 4 % hacia el eje central, cuando los silos tienen una longitud mayor a 10 metros. El eje o canal central, a su vez, también debe tener una pendiente de 2 a 4 % hacia uno o los dos extremos del silo.

Cuando los silos tienen menos de 10 metros de longitud, el piso de concreto puede tener una sola pendiente de 2 a 4 % hacia uno de los lados. (Lea: Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado)

En todos los casos, es aconsejable disponer de un piso de concreto o de piedra compactada del mismo ancho del silo y de 5 a 10 metros de longitud, al menos en el extremo del silo que más se usa como camino de acceso, con el fin de facilitar la descarga del alimento, así como para evitar la formación de lodo que pueda contaminar el forraje ensilado.

Las más vistas