Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Silo, ensilaje, proceso de ensilaje, elaboración de ensilaje, aspectos claves ensilaje, recomendaciones ensilaje, ganaderos, ganaderos colombia, putrefacción ensilaje, fermentación ensilaje
El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. Foto: Youtube.com/transferencia tecnologica

La falta de lluvias está llegando a varias regiones del país, por lo que lo productores han tenido que tomar acciones frente a esto y buscar alternativas como el silo. Conozca algunos aspectos claves del proceso de ensilaje.

 

Pese a su importancia, hoy es una cantidad pequeña de productores los que se encargan de producir y comercializar silo. En CONtexto ganadero le explicamos bajo qué condiciones se puede elaborar este material y aspectos claves que el productor debe tener en cuenta. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

 

Juan Carlos Rojas, es un zootecnista especializado en nutrición, quien indica que el proceso de ensilaje es más complejo de lo que las personas en general se imaginan, pues hay que analizar puntos como la fermentación y la materia seca.

 

En palabras de Rojas, “en el proceso de ensilaje se conserva el forraje a través de la acidificación del medio, esta se logra a través de un proceso fermentativo de bacterias anaeróbicas”.

 

Por lo tanto, primeramente hay que tener claro que el ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del grano o del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas.

 

En este sentido, como producto final se obtiene un material que termina convirtiéndose en la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos.

 

Para Rojas, “para la elaboración del ensilaje es muy importante la materia seca porque entre más tenga una planta forrajera, más fácil será el ensilaje pues cuenta con una mayor cantidad de nutrientes y de carbohidratos para poder ser fermentado y convertirlos en ácidos orgánicos que son los que reducen el pH y matan cualquier microorganismos, conservando de esta manera el forraje”.

 

Al momento en que estos ácidos se generan, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que son los que introducen la putrefacción. (Lea: Conozca qué debe hacer para comprar silo de buena calidad)

 

Por tal razón, Rojas asegura que “la otra parte importante en este proceso es el oxígeno, precisamente porque las bacterias que crecen inicialmente en el ensilaje son anaeróbicas, entonces es fundamental que quien lo elabore haga una buena compactación”.

 

Este mismo experto en nutrición considera que dentro de este proceso de elaboración y producción de ensilaje se debe contar con un picado del forraje que abarque entre los 2,5 cm a 5cm para lograr esa compactación.

 

En este sentido, muchos son los productores que no tienen en cuenta estos aspectos, por lo cual la recomendación es que al elaborar este tipo de suplementos alimenticios, se haga de la mejor manera, de tal forma que se convierta en una alternativa para mantener los niveles productivos, así como brindarle a otros productores un material de excelente calidad. (Lea: Atención, estos son los 5 errores que cometen los ganaderos cuando no tienen comida)