Imagen de Santos, empañada por el mal manejo del agro en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2013
compartir
Imagen de Santos.
La falta de apoyo de Santos al agro se vio reflejada en las encuestas de 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
A lo largo de 2013 la imagen favorable de Juan Manuel Santos fue cayendo vertiginosamente en las encuestas. Los paros agropecuarios y la falta de respaldo al campesinado terminaron por derrumbarla, a tal punto de poner en jaque una eventual reelección.
 
La imagen del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, estuvo marcada durante el 2013 por un episodio que aconteció en el mes de agosto: el gran paro agropecuario, en el cual los diferentes sectores productivos del país dejaron claro que la ruralidad en Colombia necesita una mayor inversión por parte del Estado.
 
Antes de las manifestaciones y bloqueos del gremio agrícola en el país, el primer mandatario gozaba de una imagen que mes a mes y encuesta tras encuesta aumentaba. De acuerdo con la firma Gallup, entre y febrero de este año, Santos Calderón tenía un apoyo entre los colombianos del 44%. (Lea: La imagen del presidente Santos no levanta cabeza)
 
Luego, en el mes de junio y según el sondeo, el presidente de la República logró subir esos índices y recuperar tres puntos, llegando al 47%.
 
Imagen de Santos, entre las peores de la historia colombiana
La imagen del jefe de Estado, Juan Manuel Santos Calderón, tuvo un duro revés y la calificación de su gestión recibió de parte de los colombianos la cuenta de cobro por el errático manejo de la situación, cuando en el país se llevaba dado a cabo una de las más grandes protestas de la década.
 
A comienzos del mes de septiembre, la encuesta realizada por la misma firma Gallup, reflejó, además de un elevado pesimismo sobre el rumbo que lleva el país en 82 de cada 100 colombianos, también se percibió una desaprobación total en temas en los que Santos medianamente pasaba la prueba.
 
Jorge Londoño, gerente de la firma, aseguró en ese entonces que “la imagen de Santos es la peor que ostenta un presidente desde la época de Andrés Pastrana. El manejo del paro le elevó la impopularidad en 28 puntos, al pasar del 44 al 72%. Por lo cual, solo 21 de cada 100 colombianos tiene una opinión favorable del Jefe de Estado”.
 
Por su parte, el especialista en marketing político, Carlos Andrés Pérez, explicó que la encuesta tenía varios elementos coyunturales, sobre todo porque marcaba un punto álgido en el Gobierno de Santos, pues se enfrentaba a un enorme problema que iba creciendo con el paso de los años: las políticas agrarias. (Lea: Casi la mitad de los colombianos tienen una imagen negativa de Santos)
 
"Primero, el sondeo se realizó en medio de un paro con hechos de violencia y, segundo, cuando hay ese descontento y se ve en televisión, ese negativismo se traslada a cualquier área del Gobierno y de manera directa al mandatario de turno, en este caso: Santos Calderón", agregó Pérez.
 
En ese entonces, la pregunta que se hacía el 100% de los colombianos era: a un año de culminar este Gobierno, ¿existe la posibilidad de que Santos recupere su imagen? Fueron muchas la hipótesis que se plantearon en su momento, todas en direcciones opuestas, pero luego de dos meses de negociaciones con campesinos, las cifras cambiaron.
 
Diálogos de paz, punta de lanza de Santos
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Gallup, encargada por un grupo de medios de comunicación en el país en el mes de noviembre, la imagen de Santos logró por fin levantar cabeza gracias a los diálogos que su Gobierno realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
 
El sondeo, que recogió la opinión de 1.200 personas que habitan 60 localidades en el país, fue realizado entre el 1 y 6 de noviembre en momentos en los que todo giró alrededor de los acuerdos mencionados.
 
Según la investigación, denominada ‘Colombia decide’, que arrojaba los datos de favorabilidad de candidatos para la votación de elecciones presidenciales el próximo año, Santos Calderón aumentó su imagen luego de varios meses de estar en rojo.
 
Las cifras entregadas por Gallup, revelaban que el apoyo a la posible reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, bordearía los 27%, y aunque el voto en blanco ganará con 30,6%, el jefe de Estado renovaría su mandato en segunda vuelta.
 
Colombianos no ven bien la economía
El crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2013, estuvo en el 2,8%, muy debajo de las expectativas del mercado y, como consecuencia, las revisiones que se han hecho a la meta de crecimiento global para 2013, que bajó al 4,0%, le pasaron una factura de cobro a la popularidad del presidente de los colombianos. (Lea: La imagen de Santos sigue lejos de recuperarse, según encuesta)
 
De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta Gallup, el 71 por ciento de las personas desaprueba la gestión de Santos en el manejo de la economía y solo un 21% aprueba su tarea en este aspecto. La deficiente gestión, el paro agrario y la desatención al campo, son los principales rubros negativos de la labor económica durante el año.
 
Para Jorge Londoño, existen tres elementos que la opinión pública valora mucho de un gobernante, sobre todo cuando al rubro económico se le mide la gestión.
 
"Lo importantes es que la economía tenga un manejo positivo, que el orden público sea adecuado y que los dineros públicos no se esfumen. Si un jefe de Estado logra proyectar un mejoramiento en esos aspectos, es posible recuperarse siempre", acotó el gerente de Gallup.