Imagen desfavorable de Juan Manuel Santos.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Imagen negativa de Juan Manuel Santos pasó del 44 al 72 por ciento

Por - 04 de Septiembre 2013

El malestar social de las últimas semanas, enmarcadas en el paro nacional agropecuario que ya cumple 17 días, golpeó la imagen del presidente de la República, de acuerdo con la más reciente encuesta Gallup.


El malestar social de las últimas semanas, enmarcadas en el paro nacional agropecuario que ya cumple 17 días, golpeó la imagen del presidente de la República, de acuerdo con la más reciente encuesta Gallup.

Luego del paro nacional agrario, los colombianos le pasaron la cuenta de cobro al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Esto quedó reflejado en la más reciente medición de la encuesta Gallup, la cual desvela que 72 de cada 100 encuestados tienen una imagen desfavorable del mandatario, contra apenas 21 que lo califican bien.

En la mayoría de las preguntas que evalúa la encuesta, el jefe de Estado pierde terreno, pero especialmente en el apoyo al campo, en la cual la crítica alcanzó el 81%, cuando históricamente el promedio de la medición se había sostenido por encima del 50 por ciento.

Asimismo, los colombianos rajaron al presidente colombiano en economía, con un 81 por ciento; calidad de las carreteras, con 65 por ciento; lucha contra la pobreza, con 71 por ciento;  e inseguridad, con 84%. (Lea:Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

Ante esto, Juan Pablo Castro, docente del Área de Política Colombiana del departamento de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano y analista político, aseguró que los resultados de la encuesta corresponden a la situación económica del país, justamente porque dicha indagación se realizó en los días en el que el paro agrario nacional estuvo en su punto más alto.

“Sin duda, los componentes negativos están enfocados en esa incapacidad del Gobierno Nacional de entender las dinámicas sociales del país.

Además, hay una precisión por parte de los partidos políticos de izquierda y de derecha, quienes se sumaron a hacer una imagen negativa de Juan Manuel Santos”, agregó Castro.

A su vez, Álvaro Ramírez González, columnista de CONtexto Ganadero, escribió en su más reciente publicación que “a Santos y a su mediocre y distante Gobierno, le va tocar revisar y corregir asuntos estructurales de la economía que sistemáticamente se había negado a hacerlo por la incomodidad y el costo de estos ajustes”.

De igual forma, el escritor pereirano dejó claro que el Gobierno Nacional deberá fijar subsidios al agro, revisar drásticamente el costo de los insumos químicos y venenos, rebajar el precio del ACPM y revisar las tablas de fletes. 

Deberá hacer fluidos los créditos que se quedan engavetados en ese monasterio llamado Banagrario y muchas otras cosas más si quiere que ese paro se suspenda. ¡Y eso supone poner a toda esa burocracia cosmética a trabajar!”, afirmó  Ramírez González. (Lea: Continúan bloqueos en medio de las negociaciones del paro agrario)

Bogotá y Medellín también se rajaron

En la encuesta, los mandatarios departamentales también sintieron el impacto del desánimo del país, aunque en menor escala. En el caso de Bogotá, Gustavo Petro aumentó su porcentaje desfavorable, pasando de 52%, cuando empezó su mandato, a 69%.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, mantuvo el 41 por ciento de imagen favorable, contra una desfavorabilidad del 52%, más de lo que obtuvo en febrero de 2013, cuando comenzó su gobierno y obtuvo un 29%.

Noticias Relacionadas

Las más vistas