Importancia de la suplementación del ternero

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2017
compartir
suplementación del ternero, suplementación del ternero con granos, suplementación del ternero con concentrados, alimentación del ternero, manejo del ternero, CONtexto ganadero
Los ganaderos deben tener claro que es de vital importancia suplementar a los terneros. Foto: inta.gob.ar
Algunos ganaderos reconocen la importancia de suplementar a los terneros, que son la base del futuro del hato, de manera que pasen de ser animales monogástricos a poligástricos en el menor tiempo posible.
 
Expertos aseguran que cuando la cría empieza a comer pasturas, también es necesario brindarle otros productos como concentrados para ganen peso rápidamente.
 
Existen diferentes técnicas de suplementación para terneros, separado de la madre, al pie de la madre, mineral, protéica, entre otros. (Lea: Los terneros se pueden suplementar con la técnica del creep-feeding)
 
De acuerdo con Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista, consultor y especialista en producción de leche, los ganaderos deben tener claro que es de vital importancia suplementar a los terneros.
 
Explicó que la dieta de las crías se base exclusivamente en la leche que su madre le ofrece por lo cual su sistema productivo es monogástrico.
 
Si el ternero solo consume leche, los otros compartimientos del estómago no se van a desarrollar, especialmente el rumen. La única forma de cambiar esta situación es a través de la suplementación con granos”, expuso.
 
Aristizábal indicó que la suplementación con granos o concentrados genera una fermentación y un ácido graso volátil que se llama propiónico que estimula la formación de papilas ruminales. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)
 
En ese sentido señaló que cuando aparecen estas papilas, el animal deja de ser dependiente a dietas líquidas y pasa a las sólidas. Vale la pena resaltar que con este tipo de manejo se pueden obtener destetes más precoses.
 
Partiendo de su experiencia, manifestó que generalmente en ganado de leche especializado el ternero se cría alejado de la madre desde el día cero.
 
Precisó que el inicio la dieta de estos animales también se basa en la leche, pero el reto radica en convertirlos en poligástricos lo más pronto posible.
 
“El criterio real para poder destetar un animal es cuando este sea capaz de asimilar los alimentos sólidos que se le brinden y esto se consigue mediante la suplementación”, comentó.
 
Agregó que tanto las ganaderías de carne como las de leche tienen claro que la ganancia está en la velocidad, es decir, en lograr que el animal gane el mayor peso posible diariamente. (Reportaje: El destete, una etapa que define el futuro del hato ganadero)
 
Partiendo de que la base alimenticia del ternero siempre debe ser el forraje, la velocidad en la ganancia de peso se puede aumentar mediante la suplementación