Indígenas de la Guajira piden ayuda a instituciones para fortalecer sus ganaderías
Foto: Cortesía

Cargando...

Indígenas de La Guajira piden ayuda a instituciones para fortalecer sus ganaderías

Por - 01 de Marzo 2023

Los indígenas de La Guajira piden ayuda a algunas instituciones para fortalecer sus ganaderías, por lo que necesitan asistencia técnica y otros recursos para sacar su trabajo adelante, ya que se han hecho varios adelantos. Conozca qué es exactamente lo que piden.


Los indígenas de la Guajira piden ayuda a algunas instituciones para fortalecer sus ganaderías, por lo que necesitan asistencia técnica y otros recursos para sacar su trabajo adelante, ya que se han hecho varios adelantos. Conozca qué es exactamente lo que piden.

En el resguardo indígena de Tamaquito, en el municipio de Barrancas en el departamento de La Guajira, los habitantes aseguran que a pesar que tienen las tierras, les hace falta mucho para construir o establecer ganaderías en la zona. Por lo cual hacen un llamado a algunas entidades para que realicen un análisis e intervención. (Lea: Indígenas de Cauca le apuestan a la ganadería sostenible)

Jairo Fuentes, gobernador del resguardo, le asegura a Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, que entidades como el Cerrejón han hecho aportes muy importantes a la comunidad. 

Rincones expone que lo que más le ha sorprendido es “la técnica y la forma en la que explotan la economía en esta zona, sobre todo se inició con la construcción de viviendas de una forma muy diferente a otros resguardos, y en especial al cambio se sitio que le hicieron a otras comunidades de otras región del Cerrejón”.

Para el líder de los productores lo más sorprende son las estructuras que construyeron estas comunidades para las crías y engordes de pollos, así como otros sistemas con los que ya cuentan en la región.

De acuerdo con Fuente, lo preocupante del asunto es que no tienen suficientes recursos ni materiales para soportar las épocas de lluvias que se están presentando en el país, por lo cual dice que “agradece a Rincones por el apoyo e interés se Fedegán, por lo que nosotros como resguardo tenemos que ir cambiando nuestras tradiciones para conocer de las tecnologías y las preparaciones del suelo para mejorar nuestra producción de cría en caprinos”.

Para el líder de los indígenas, ya existen pequeñas familias en el resguardo que cuentan con algunos pies de crías bovinos, por lo que es importante que las entidades los puedan apoyar con asistencia técnica y orientaciones, porque esto conlleva cada día a mejorar la producción.

En palabras de Fuentes, “incluso nos llevará a exportar y a crear cooperativas para generar empleo, asó como para garantizar la seguridad alimentaria y un desarrollo sostenible porque a esto es a lo que nos dedicamos nosotros, por eso necesitamos ayuda de las instituciones”.

Durante este año, esta comunidad indígena ha ido mejorando su producción y buscando recursos para capacitarse con algunas instituciones como el SENA, por lo que les gustaría que otras entidades fueran a conocer sus avances y a crear estrategias de apoyo.

“Nosotros estamos distribuyendo las áreas, entonces digamos tenemos la de nuestras actividades tradicionales, también contamos con un área de reforestación que son alrededor de unas 40 ha que está protegida y también estamos implementando un vivero auto sostenible para producir diferentes especies de semillas”, detalla Fuentes. (Lea: “La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible)

El líder de los indígenas afirma que al día de hoy han sembrado más de 5.000 árboles en las áreas protegidas que tienen en el resguardo, donde hay muchas especies tanto de fauna y flora porque está establecida en sus acuerdos.

Por eso, Fuentes les pide a las distintas entidades, incluida Fedegán, a que no solo van a pedir, “sino que el resguardo cuenta con unos aportes como el talento humano, el terreno, entonces la idea es solicitar acompañamiento y asesorías en formulación de proyectos porque a veces no contamos con personas expertas para formular los proyectos y presentarlos a nivel nacional y departamental. Además, solicitamos algunos recursos para potenciar lo que tenemos en el resguardo y así mejorar cada día nuestra producción”.