“La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Noviembre 2021
compartir
Sostenibilidad, Ganadería Sostenible, sostenibilidad en ganado bovino, manejo sostenible, sostenibilidad ambiental, manejo sostenible ganadería, carne sostenible, leche sostenible, COP26 2021, ganadería cambio climático, biodigestores, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El investigador en sostenibilidad de ganado aseguró que debido a que varias ganaderías en California han implementado biodigestores, las emisiones del metano del estado se han reducido hasta un 25 %. Foto: civileats.com

A propósito de la cumbre climática COP26 que comenzó en Escocia la semana pasada, en la que también habrá discusiones sobre la industria pecuaria, la oración pronunciada por el investigador Frank Mitloehner es clave para entender el papel de la ganadería en el mundo.

 

En un evento desarrollado en la Universidad de Nebraska-Lincoln el pasado 25 de octubre y reseñado por The Fence Post, Mitloehner, investigador líder en sostenibilidad ganadera, aseguró que se ha exagerado el impacto medioambiental de la ganadería.

 

Mientras que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera atrapando el calor del sol durante unos mil años desde su emisión y el óxido nitroso dura unos 110 años, el metano, que el ganado produce a través de los eructos y el estiércol, permanece unos 12 años.

 

“El metano es un potente gas de efecto invernadero. El metano es un gas de efecto invernadero que queremos reducir. Pero es diferente. Tiene una vida útil diferente y mucho más corta”, indicó. (Lea: NAMA bovina es la gran apuesta de Colombia en la reducción de emisiones)

 

Mitloehner, profesor de Ciencia Animal y especialista en extensión de la calidad del aire en la Universidad de California, Davis, se dirigió a la multitud como parte de la serie de conferencias Heuermann del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales.

 

En su charla, argumentó que el impacto ambiental de la producción ganadera ha sido exagerado. Por ejemplo, las emisiones del ganado representan solo el 4 % de los gases de efecto invernadero, mientras que los combustibles fósiles contribuyen hasta el 80 %.

 

Si bien es importante para la industria ganadera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación de Mitloehner muestra que la producción ganadera no es el culpable ambiental como la quieren ver la mayoría de líderes de opinión pública.

 

En California, por ejemplo, los productores de leche han comenzado a almacenar desechos animales en biodigestores, manteniendo el metano fuera del aire y atrapando el gas para ser convertirlo en combustible renovable, sostuvo el investigador.

 

Desde 2015, cuando este estado comenzó a proporcionar a los productores de leche incentivos financieros para adoptar esta y otras prácticas de reducción de metano, California ha reducido sus emisiones de metano en aproximadamente un 25 %.

 

La sostenibilidad no es un objetivo, es un camino. Realmente nunca llegas a ella, pero progresas constantemente”, manifestó el experto. (Lea: Gobierno ofrece acompañamiento a empresas que quieran reducir su huella de carbono)

 

La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne en EE. UU. está encuestando a los consumidores para comprender mejor cómo cuestiones como la sostenibilidad y el bienestar animal influyen en sus decisiones de compra, indicó Colin Woodall, CEO de la asociación.

 

Por su parte, Galen Erickson, profesor de la Universidad de Nebraska, reveló que están investigando para comprender mejor cómo los cambios en la dieta podrían afectar las emisiones de metano del ganado, así como la variación en las emisiones entre las diferentes formas de producir carne de res.

 

Todos estos esfuerzos juntos pueden ayudar a reducir las emisiones de metano y posicionar mejor a la industria de la carne de res para un futuro sostenible, remató Mitloehner. (Lea: Esta sería la mejor forma para diseñar un biodigestor de tipo salchicha o taiwanés)

 

 

La ganadería en la COP26

 

Por otra parte, un artículo de Beef Central reseñó que temas como los impuestos a la carne, las reducciones drásticas en las emisiones de metano y los proyectos de reducción de carbono están en la agenda de la cumbre de política internacional.

 

Añadió que la industria de la carne de bovino ha ocupado un lugar destacado en los debates. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ha estado debatiendo si introducir impuestos sobre la carne roja y los lácteos, con cierto apoyo en el parlamento y otros en contra.

 

Estados Unidos y la Unión Europea han asumido el compromiso de reducir las emisiones globales de metano en un 30 % antes de 2030, y otros países la han firmado, incluidos Canadá y Reino Unido.