Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
06 de Diciembre 2013
compartir
buenas prácticas ganaderas colombia
El costo del proceso de certificación varía de acuerdo a las adecuaciones del predio. Foto: CONtexto ganadero.
Para iniciar una transformación importante y decidida en las empresas ganaderas, en aras de llegar a obtener productos cárnicos y lecheros de calidad, el ganadero debe hacer un uso racional y eficiente de los recursos económicos y humanos.
 
En lo que va corrido del año sectores agrícolas y pecuarios hicieron énfasis en la necesidad que tiene el campo por tecnificarse. En varias ocasiones líderes gremiales le han hecho peticiones al Gobierno nacional sobre la importancia del apoyo a la asistencia técnica en el campo. 
 
En septiembre de 2002, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Gobiernos, Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y Organizaciones de la Sociedad Civil, lanzaron varias iniciativas en aras de promover temas como la seguridad alimentaria, la capacidad de poder acceder a alimentos inocuos y con altos estándares de calidad y al mejoramiento de los niveles de vida de la humanidad.
 
Para lograr esos objetivos, aspectos como la evolución tecnológica, social, económica y política de los Estados son de vital importancia, en especial para “los agricultores, que son quienes nos proveen de comida todos los días, y eso no lo podemos olvidar”, señala Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
 
Con ello surgió la necesidad de empezar procesos de internacionalización de los mercados. Por eso “tenemos que prepararnos para ser más competitivos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo que significa producir alimentos que cumplan con los estándares sanitarios a nivel mundial. (Lea: Competitividad y empresa ganadera, temas en foro temático)
 
Las Buenas Prácticas Ganaderas
 
Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) son aquellas acciones involucradas en la producción primaria y transporte de alimentos de origen pecuario, orientadas a asegurar su inocuidad y calidad, es decir, se trata de hacer las cosas bien y dar garantía de ello”, expresó Esperanza Polanía, MVZ, especialista en Epidemiología y coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG.
 
Por eso, con la implementación de las BPG, se abre una oportunidad y un espacio para que los ganaderos de Colombia inicien una transformación importante en las empresas pecuarias del país, y que de esta forma se obtengan productos que cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad a nivel internacional. 
 
Estos son los los 10 pasos que debe seguir un ganadero interesado en certificarse en Buenas Prácticas Ganaderas, emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Paso 1 
 
El primer paso que debe dar el ganadero es realizar la inscripción del predio ante el ICA y en ese documento debe informar al Instituto todos los ingresos y salidas de bovinos. “Los predios interesados deben inscribirse ante el ICA, cumplir requisitos documentales y legales, diligenciando el formato de registro sanitario del predio, para que luego esta entidad realice una visita con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de lo establecido en la resolución 2341”, expresó la MVZ de Fedegán-FNG.
 
(Foto: Fedegán-FNG)
 
Paso 2
 
Consiste en la adecuación de las instalaciones, las cuales deben estar ubicadas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de cada municipio. Deben estar alejados de fuentes de contaminación como basureros y rellenos sanitarios, estar claramente delimitados y que las cercas estén en buen estado. Las fincas deben contar con potreros o corrales de aislamiento para los animales que requieren tratamiento veterinario y manejo especial. (Lea: Boyacenses se capacitan en Buenas Prácticas Ganaderas)
 
Paso 3
 
Se deben llevar a cabo actividades de Sanidad Animal y Bioseguridad, como el ingreso y salida de personas, vehículos y animales, con el propósito de minimizar el riesgo de ingreso o diseminación de enfermedades. También contar con la asistencia técnica de un médico veterinario, quién orientará al ganadero en el establecimiento de un plan de manejo sanitario.
 
Paso 4
 
Tener un espacio dedicado al bienestar animal el cual es el cuarto paso. Las instalaciones del predio deben estar construidas de manera tal que garanticen el bienestar de los animales y los trabajadores.
 
Paso 5
 
En el caso de trazabilidad, todos y cada uno de los animales debe tener una identificación individual y también se deben llevar registros por cada uno de ellos.
 
Paso 6
 
En este proceso de certificación en BPG el uso de los medicamentos veterinarios también juega un papel importante, en especial porque se deben emplear productos con registro ICA.
 
Se debe llevar un registro del uso de medicamentos en la finca y almacenarlos, de acuerdo con su uso e indicación y bajo llave. (Lea: Fedegán le apuesta a las Buenas Prácticas Ganaderas en Córdoba)
 
Paso 7
 
Otro punto importante es tener un plan de saneamiento en el predio, el cual consiste en proteger y mantener las fuentes de agua, también realizar un monitoreo periódico de la calidad de esta para consumo y contar con un programa de control de plagas y roedores.
 
“Para hacer la evaluación del predio se tienen en cuenta criterios fundamentales, mayores y menores. Al momento de otorgar una certificación BPG, los predios ganaderos deben cumplir con el 100% de los criterios fundamentales, el 85% de los criterios mayores y el 60% de los menores”, agregó Polanía.
 
Paso 8
 
Para el caso de manejo de personal, el propietario del predio debe garantizar las capacitaciones de los trabajadores en temas como higiene, seguridad y riesgos ocupacionales, manejo de alimentos para animales, manejo animal, bioseguridad y uso de medicamentos veterinarios y plaguicidas, dotarlos de elementos e indumentaria necesarios para el desarrollo de sus labores, disponer de botiquín y contar con un trabajador capacitado en primeros auxilios.
 
(Foto: Fedegán-FNG)
 
 
Paso 9
 
El uso de alimentos, suplementos y sales mineralizadas empleados en la nutrición animal deben contar con registro ICA; de igual manera, este requisito deben cumplirlo los plaguicidas, fertilizantes y demás insumos agrícolas usados en la producción de forrajes y cultivos destinados a la alimentación de los animales.
 
Paso 10
 
Finalmente, el trabajo mencionado anteriormente debe ser preservado con el último paso, pero no por ello de menor importancia: el transporte. Los vehículos deben contar con las condiciones adecuadas de ventilación y protección ante las inclemencias del tiempo y pisos antideslizantes. (Lea: Casanare, por hatos libres de brucelosis y tuberculosis)
 
Algo más que usted debe saber
 
Según la especialista en Epidemiología “lógicamente este proceso tiene un costo y depende de las necesidades particulares de bienes, servicios o conocimiento que requieran los procesos ganaderos en el predio, en términos de bioseguridad, instalaciones, bienestar animal, alimentación, registros, medicamentos veterinarios y personal”.
 

Hasta julio de 2013 se encontraban certificados por el ICA 393 predios ganaderos que se encuentran ubicados en Antioquia, Caldas, Quindío Risaralda, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño Huila y Santander.