Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
11 de Marzo 2013
compartir
Puesto control ICA
A partir del 1 octubre de 2012 Fedegán – FNG, realizó el traspaso de bases de datos de los productores ganaderos del país al ICA. Foto: Cortesía ICA.
Hasta el 30 de septiembre de 2012, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, había 98 puestos con 285 funcionarios distribuidos en 17 departamentos del país, quienes realizan la inspección y control de animales para evitar contagio de enfermedades bovinas, bajo la responsabilidad del ICA.
 
En 2009, Colombia recibió el reconocimiento como ‘País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación’ por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, luego de aprobar la solicitud presentada para la zona del suroccidente nacional en 2007, y en 2008 para las zonas endémicas de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés y Providencia. (Lea ‘La Guajira libre de fiebre aftosa en un 98%’)
 
De acuerdo con lo anterior, teniendo en cuenta que los principales factores de difusión de  enfermedades silenciosas como fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis bovina, a través de la movilización de animales enfermos, infectados, o no vacunados y de productos o subproductos contaminados, se hace necesario establecer puestos de control para minimizar el riesgo de contagio en las zonas reconocidas como libres.
 
Es así como el ICA incorpora los puestos de control, como un mecanismo para garantizar el ingreso de animales a las zonas libres sin riesgo de reinfección; razón por la cual la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, FNG, apoyó hasta el pasado 30 de septiembre de 2012, a través de un convenio, al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la administración del contrato con Soluciones Laborales Horizonte, entidad encargada de contratar al personal para el desarrollo de esta operación a nivel nacional.
 
Las funciones que viene realizando dicho personal son definidas, programadas y evaluadas por el ICA y se enfocan en la verificación de documentos oficiales como los comprobantes del ciclo de vacunación, desinfección, devolución de animales y cargamento al lugar de origen, así como apoyo a las autoridades en el control del contrabando y el abigeato. 
 
En los puestos de control que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional, se verifica minuciosamente el cumplimiento de requisitos como, por ejemplo, que el camión en el que se transportan los animales tenga las guías de movilización que expide el ICA, y que este documento cuente con información como el nombre del conductor, el hierro con el que fueron marcados los animales, el número de bovinos que se están movilizando, el soporte del registro de vacunación y la guía de venta”, sostiene Henry Hernández, gerente del ICA en el departamento del Meta. Protocolo que funciona en esta y todas las zonas del país.
 
Es decir, según los procesos de funcionamiento y actividades creados por el ICA, todo vehículo que transporte animales debe detenerse para ser inspeccionado por la autoridad oficial y en cada puesto de control el funcionario, contratado por esta misma entidad, debe revisar los documentos para la movilización.
 
En caso de que esta actividad sea interna, se debe presentar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, en la que se confirme la fecha vigencia debidamente diligenciada. Entre tanto, el funcionario debe inspeccionar los animales, verificar que la información que cada uno tiene corresponda a los ítems relacionados con la GSMI y que no presenten sintomatologías de fiebre aftosa, brucelosis o tuberculosis bovina.
 
Si el funcionario identifica alguna inconsistencia con el protocolo anterior, debe informar al médico veterinario responsable en la oficina del ICA, mientras se determina si el vehículo inspeccionado debe ser retenido en el puesto de control.
 
Animales de contrabando: el peligro en silencio
Otra de las razones por las cuales se establecen estos puntos de control es evitar el contagio de animales provenientes de otros países como Venezuela o Ecuador, que no poseen certificación de hatos libres de enfermedades bovinas. Pero en caso de que se produzca el ingreso de animales de contrabando, estos se podrán identificar en los puestos de control, las plantas de sacrificio, fincas ganaderas, concentraciones comerciales y vías nacionales a través de autoridades policiales. (Lea ‘Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando’)
 
Luego de haber llevado a cabo la inspección, el funcionario del ICA debe definir el procedimiento a seguir: si los animales pueden pasar, si deben regresar a su lugar de origen, o  deben ser puestos bajo custodia de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Policía Nacional, el ICA, o el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en caso de presentar alguna anomalía.
 
Es así como se llevan a cabo aportes en trabajos de planificación, para garantizar el cumplimiento de las normas en los puestos de control y alcanzar los objetivos propuestos dentro de los programas de erradicación de enfermedades bovinas. (Lea ‘'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie’)
 
Además, para que este tipo de hechos no se presenten, Fedegán – FNG permanentemente apoyó al ICA en el periodo que duró el convenio, través de su presupuesto y recurso humano conformado por la Gerencia Técnica, la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico, la Coordinación de la Zona Centro – Sur , las Agremiaciones Ejecutoras de Ganaderos, Coordinadores de Unidades Regionales, Programadores y Vacunadores que deben cumplir con el ciclo de vacunación, la Gerencia Administrativa y Financiera, la Coordinación Financiera, el departamento de Contabilidad, la Auditoría Interna y la Oficina de Jurídica, así como los Profesionales de Gestión Productiva Salud y Bienestar Animal. (Lea ‘Grupo élite combatirá contrabando de ganado y arroz en la frontera’)
 
Hasta el 30 de septiembre de 2012, la institución ganadera realizó el acompañamiento a los funcionarios del ICA en actividades de capacitación para la contratación de personal, el establecimiento de la participación de un Comité conformado por la entidad contratante y Fedegán – FNG, con el fin de determinar estrategias que no interfieran con las labores propias de control. Así mismo, obtener la participación de productores ganaderos, transportadores e integrantes de la cadena productiva, con el propósito de apoyar las actividades de control a través de reuniones, medios de comunicación y el apoyo de emergencias sanitarias en áreas fronterizas para evitar la pérdida del estatus sanitario en el territorio nacional.
 
A partir del 1 octubre de 2012, por decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y por recomendación de los servicios veterinarios como Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS, de Estados Unidos y Canadian Food Inspection Agency, CFIA, Fedegán – FNG, llevó a cabo el traspaso de la administración de los puestos de control al ICA y la responsabilidad de la expedición de las GSMI, para lo cual hizo entrega de las bases de datos de los productores ganaderos del país con el fin de que el ICA ejerza control total sobre la expedición de guías sanitarias. (Lea ‘Fedegán realiza traspaso de información al ICA para la expedición de GSMI en Arauca’)
 
En conclusión, la expedición de guías de movilización y la operatividad de los puestos de control, hoy están bajo responsabilidad y lineamientos que maneja el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Entre tanto Fedegán – FNG continuará apoyando actividades de capacitación del personal involucrado en el sector ganadero, con respecto a la importancia de mantener el estatus libre de fiebre aftosa y buscar el reconocimiento de erradicación de brucelosis y tuberculosis. (Lea ‘Vacunadores de Santander se certifican con el SENA’)