Más de 200 reses de contrabando fueron sacrificadas en Bogotá y Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Marzo 2013
compartir
168 reses en Cundinamarca y 33 en Boyacá fueron sacrificadas.
En Boyacá y Cundinamarca encontraron reses de contrabando. Foto: MinAgricultura.
El ICA ordenó el sacrificio de 168 cabezas de ganado de contrabando que fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera en un frigorífico de la capital. Según fuentes cercanas al caso, la inmolación fue realizada a estos bovinos por ser procedentes de Venezuela.
 
Gracias a una denuncia recibida el pasado 28 de febrero, se logró detener varios vehículos que llegaron con ganado a un frigorífico en Bogotá. Aunque al presentar los documentos todo estaba legalmente registrado, el ingreso bajo custodia de los bovinos a la planta de sacrificio develó las señales propias del ganado venezolano.
 
Por esta razón, las reses fueron intervenidas por la Policía Fiscal y Aduanera, que dictaminó que los animales de contrabando. (Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare). 
 
En lo corrido de 2013, los operativos en conjunto han permitido la incautación y el sacrificio de más de 300 reses que han entrado al país de contrabando por los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Bogotá. 
 
Boyacá no escapa al contrabando
 
La medida de sacrificar 33 reses en Boyacá, fue emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, luego de comprobarse que el ganado presentaba hierros venezolanos y había ingresado ilegalmente al territorio nacional, así lo informó Teresita Beltrán Ospina, gerente nacional de la institución.
 
Los bovinos fueron sacrificados en una planta de beneficio autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ubicada en el municipio boyacense de Cubará, según los protocoles establecidos por el ICA. Por su parte, la carne de los animales fue donada a la Policía Nacional para consumo local. 
 
“El ICA viene actuando con celeridad y contundencia frente al contrabando de animales y lo seguirá haciendo. Como autoridad sanitaria hemos concentrado los esfuerzos en la erradicación de la fiebre aftosa y el mantenimiento del estatus de país libre de esta enfermedad porque ese es un patrimonio que debemos cuidar y preservar”, recalcó en un boletín de prensa, Teresita Beltrán.
 
Ante el incremento de contrabando de ganado proveniente de Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario, junto con las demás autoridades correspondientes, ha reforzado los controles en las zonas fronterizas. La entidad continuará ordenando el sacrificio de animales en todos los casos de comercio ilegal, ya que es la única herramienta efectiva para evitar el ingreso de la aftosa al país.