Inspección efectiva al contrabando en la frontera, pide Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2013
compartir
importaciones de leche en polvo.jpg
El aumento exagerado de las importaciones de leche proveniente del Mercosur es una de las preocupaciones de Fedegán. Foto: Fedegán
En una misiva enviada por José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Fedegán, al presidente, Juan Manuel Santos, solicita mayor efectividad en las inspecciones que se realizan a los grandes contingentes de leche en polvo que llegan desde Mercosur y la Comunidad Andina y los controles en las zonas fronterizas.
 
Son varios puntos los que trató el dirigente gremial en la comunicaciòn, pero existe una preocupación especial y es debido a la cantidad de leche en polvo que está llegando al país y que viene perjudicando notoriamente a las 400.000  familias productoras, que dependen de la ganadería. Lea acá: 'Los productores compiten injustamente con el comercio ilegal': Lafaurie

Según Lafaurie, el exagerado aumento de las importaciones que provienen de Argentina, sin que sean sometidas a un control efectivo y sin revisar contingentes establecidos, es un fenómeno que necesita ser revisado cuanto antes, al igual que el descontrolado problema del contrabando, de acuerdo a lo señalado por el presidente de Fedegán. Lea acá: Más de 3.800 toneladas de leche en polvo ingresaron ilegalmente desde Argentina
 
“Es necesario que se tomen medidas urgentes que permitan frenar las prácticas ilegales que se vienen configurando en el comercio binacional con Venezuela, en especial en zonas críticas como La Guajira, Arauca y Cúcuta”, expresa uno de los puntos de la carta. (Denuncian fabricación de quesos con leche de contrabando que entra desde Venezuela)

Sin embargo, para hacerle frente a esta problemática y al contrabando, flagelo que está tomando mucha fuerza en las zonas fronterizas, el Gobierno activó un cuerpo élite especial para detener este flagelo que debilita notoriamente al sector agropecuario.
 
Este grupo será integrado por los ministerios de Agricultura, Defensa; la Dian, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, quienes se reunirán cada 15 días para determinar las políticas necesarias que lleven a prevenir y contrarrestar el ingreso de productos de forma ilegal.
 
“La frontera que compartimos con Venezuela y Ecuador se está convirtiendo en un colador por donde nos están llenando de contrabando”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. (Más control fronterizo, menos carrusel comercial pide Fedegán)
 
El anuncio hecho, llega en el momento justo en el que el presidente ejecutivo de Fedegán, le pedía al Gobierno que se hiciera un control más efectivo tanto en las fronteras como en las zonas rurales que es por se facilita el acceso del manera ilegal.