Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leucaena, Leucaena leucocephala, leucaena para bovinos, alimentacion con leucaena en bovinos, disminución de metano, elaucaena disminución de metano
Foto: facebook.com/AgroForestales C.A. - Datos Agropecuarios Internacional

Cargando...

Investigación demuestra que novillos alimentados con leucaena reducen producción de metano

Por - 08 de Febrero 2022

La leucaena leucocephala es una especie leguminosa arbustiva que tiene muchas ventajas frente a otras porque crece en lugares como el bosque seco tropical, demostrando bondades claves para la sostenibilidad en la ganadería.


La leucaena leucocephala es una especie leguminosa arbustiva que tiene muchas ventajas frente a otras porque crece en lugares como el bosque seco tropical, demostrando bondades claves para la sostenibilidad en la ganadería.

Este material, dentro de sus compuestos tiene taninos condensados que son especiales por su pequeño tamaño. Razón por la que muchos productores a nivel mundial deben enfocarse en contar con un peso molecular pequeño en estas plantas que contengan taninos, pues entre más grandes son más dañinos. (Lea: Siembra de leucaena y pastos al tiempo)

De acuerdo a un artículo publicado por Animal Production Science, Antonie Stifkens, Mel Matthews, Chris McSweeney y Ed Charmley hicieron una investigación en la cual querían demostrar que el aumento de la proporción de leucaena leucocephala en novillos alimentados con heno reduce la producción de metano.

En el estudio se expresa que esta especie puede proporcionar una fuente de forraje de alta calidad para el ganado bovino que pasta en praderas tropicales que son estacionalmente deficientes en el contenido de nitrógeno requerido para niveles adecuados de rendimiento. La leucaena contiene compuestos bioactivos que pueden reducir la metanogénesis en el rumen.

Investigación

El estudio se realizó para evaluar la respuesta en el rendimiento animal y la producción de metano al aumento de los porcentajes de leucaena en la dieta basada en heno en Australia.

Durante el proceso, los novillos en crecimiento fueron alimentados con dietas que contenían 0, 18, 36 y 48% de leucaena. (Lea: Adéntrese en el mundo de la leucaena en Colombia)

Hay que destacar que la respuesta en consumo, aumento de peso vivo, producción de metano y rendimiento se midió en un ensayo cruzado con dos cultivares modernos de leucaena. El metano se midió en cámaras de respiración de circuito abierto.

Resultados

Los autores encontraron que no hubo efectos de cultivar en la mayoría de los parámetros medidos. Pero que el aumento del porcentaje de leucaena en la dieta incrementó el consumo de materia seca, el rendimiento del animal y la producción de metano (g/d). Sin embargo, redujo el rendimiento del metano (g/kg DMI, que se basa en la ecuación de rendimiento de metano (g/kg DMI) = 19.8 – 0.09 x leucaena porcentaje en la dieta.

La inclusión de polietilenglicol para anular la actividad antimetanogénica potencial de los taninos restableció el rendimiento de metano en un 67%, lo que indica que los taninos fueron responsables de la mayor parte de la reducción observada en el rendimiento de metano.

Conclusión

Los resultados remuestran que la leucaena puede mejorar el rendimiento animal y reducir la producción de metano en novillos alimentados con pasto de baja calidad.

Las más vistas