Así funcionan un SSPi Intensivo con leucaena

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2019
compartir
SSPi Intensivo con leucaena, SSPI, Sistema Silvopastorel Intensivo, sistemas ganaderos, pastos mejorados, Alimentación para el ganado, Ganadería Sostenible
La leucaena es un árbol leguminoso del trópico de alto valor nutricional y de rápida recuperación después del ramoneo. Foto: Proyecto GCS.

El Sistema Silvopastorel Intensivo, SSPi, con leucaena se caracteriza por combinar 7000 arbustos o más por hectárea y pastos mejorados, en asociación con árboles dispersos en densidades de 30 a 50 individuos por hectárea.  

 

Este arreglo también debe contar con un sistema ganadero basado en pastoreo rotacional, con alta carga instantánea, largos periodos de descanso y oferta permanente de agua en cada franja que es ocupada.

 

Este sistema se recomienda para sitios que cumplan con las siguientes condiciones:

 

Rango altitudinal de adaptación: 0 – 1500 m.s.n.m.

Precipitación: 800 – 3000 mm/año

pH del suelo: 5,5 – 7,5

Fertilidad del suelo: media a alta

Restricciones: Saturaciones con iones de aluminio, suelos encharcados.

 

La leucaena es un árbol leguminoso del trópico de alto valor nutricional, rápida recuperación después del ramoneo, fija nitrógeno, y tolera periodos de sequia prolongados. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

 

Existen varias especies de leucaena y muchas procedencia diferentes para varios usos, pero no todas se adaptan a sistemas silvopastoriles intensivos. Se deben utilizar cultivares y accesiones comprobadas como forrajeras, porque es una planta multipropósito (leña, madera, abono verde) con gran variabilidad genética y no todas las procedencias son buenas forrajeras.

 

Las procedencias nativas o locales se caracterizan por ser muy leñosas, con baja producción de follaje, baja palatabilidad, se defolian en la época seca y tienen alta concentración de metabolitos secundarios (mimosa).

 

Se recomienda leucaena leucocephala tipo Cunningham generada por cruce de los tipos Perú (arbustiva) con tipo Salvador (arbórea). Esta leucaena tiene capacidad de rebrote después del ramoneo, responde muy bien a las podas severas, sus tallos son flexibles lo que disminuye el desgarre de las ramas, tiene una buena palatabilidad y contiene baja concentración de mimosa.

 

Para la siembra utilice semilla fresca, bien almacenada a 7º C, empacada en bolsa de papel alejada del sol y de la humedad. (Lea: Cómo hacer que la leucaena produzca más)

 

Para determinar la pureza y calidad de la semilla realice la siguiente prueba: de un kg de semilla pese las semillas dañadas y atacadas por gorgojos y otros insectos, esta cantidad no deber mayor al 3 %. De igual manera pesa las impurezas encontradas en un kg de semilla que no debe sobrepasar el 3 %.

 

Fuente: Manual “Establecimiento y manejo de SSPi” del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.