“Invitamos a vacunar bien y a protegernos de la fiebre aftosa”: Fedegán

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
18 de Mayo 2020
compartir
Vacunar bien, protegernos de la fiebre aftosa, primer ciclo de vacunación, programadores, vacunadores, líderes de proyectos, Fedegán, ICA, DANE, prevención, brucelosis bovina, hembras en edad reproductiva, buena salud reproductiva, medidas de bioseguridad, evitar pérdidas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Evitemos que el sector ganadero vuelva a tener pérdidas generadas por casos de aftosa, como las de 2017 y 2018”, sostuvo José De Silvestri. Foto: Cortesía

José De Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG, indicó que se inicia una etapa crucial para la ganadería bovina: el primer ciclo de vacunación contra esta enfermedad.

 

"Con un ejército de personas –conformado por 5.000 programadores y vacunadores, 94 profesionales líderes de proyectos, y 15 coordinadores regionales–, comienza hoy el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, al cual invito a los ganaderos a cumplir con este deber sanitario para el país".

 

Así lo manifestó José de Silvestri, director técnico de Fedegán-FNG, que estará al frente de dicha campaña junto con Esperanza Polania, subdirectora de Salud y Bienestar Animal, acompañados por expertos del ICA y el DANE.

 

Inicia una etapa de 45 días en los que se inmunizarán más de 700 000 predios bovinos de todo el país y cerca de 28 millones de bovinos.

 

Deberán velar porque los cerca de 650 000 ganaderos que se encuentran a lo largo y ancho del territorio colombiano, hagan bien la tarea de vacunar a todos sus animales como medida de prevención contra la fiebre aftosa.

 

También estarán vigilantes de que las hembras entre los 3 y 8 meses de edad sean inoculadas contra la brucelosis bovina, enfermedad que las fortalecerá para tener una buena salud reproductiva. (Lea: Colombia registró exitosa vacunación contra la fiebre aftosa en el II Ciclo 2019)

 

Este ciclo es el primero del año de dos que se realizan a nivel nacional y se hace con el estatus sanitario recuperado, que se había perdido cuenado el gobierno le quitó a Fedegan la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), luego de realizar exitosamente durante 22 años los respectivos ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa.

 

Bioseguridad

 

“La actual campaña de inmunización animal tendrá lugar en medio de la pandemia de la COVID-19, lo cual redobla nuestros esfuerzos de contener cualquier riesgo del virus en predios, vacunadores y operadores”, sostuvo De Silvestri. (Lea:“Estas medidas de bioseguridad las debemos adelantar de forma estricta”: Ministerio de Salud)

 

De ahí la importancia por parte de los vacunadores de aplicar estrictamente, las medidas de Bioseguridad, establecidas por los Ministerios de Agricultura y de Salud, de manera conjunta con el ICA, y el equipo técnico de Fedegán-FNG.

 

Deberán portar la indumentaria requerida, de acuerdo con los protocolos establecidos, al igual que los respectivos elementos de desinfección.

 

También al entrar al predio deberán dejar su vehículo fuera de este, desinfectar las botas que lleva puestas y mantenerse a 2 metros de distancia de cualquier persona que se encuentre en la respectiva finca. (Lea: Para evitar el contagio con coronavirus, la distancia social es una vaca)

 

Como siempre el vacunador portará una nevera donde lleva a temperatura adecuada las vacunas que debe aplicar.

 

El ganadero

 

Por su parte el ganadero deberá estar atento a que los vacunadores apliquen estas medidas de Bioseguridad de manera disciplinada.

 

Igualmente, el productor deberá aplicar sus protocolos de Bioseguridad en predio y para sus desplazamientos.

 

De manera adicional es necesario que llegado el momento de la vacunación, reúna todos los animales sujetos de vacunación, en el corral, de tal manera que facilite la gestión de la presente campaña.

 

El vacunador portará a partir de este ciclo, un dispositivo móvil en el que recopilará la información de su predio y de la respectiva vacunación. Ya no se hará en papel. Lo cual permitirá agilizar el respectivo tratamiento de las estadísticas”, aseguró de Silvestri.

 

“La invitación a todos los ganaderos es a vacunar a todos sus animales y hacerlo bien, como lo ha expresado José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán en diferentes escenarios públicos y virtuales”, agregó.

 

También lo invitamos a ponerse la camiseta para que entre todos los ganaderos, cuidemos el estatus sanitario de libre de aftosa otorgado por la OIE en febrero pasado.

 

“De esa manera evitaremos que vuelva a suceder una crisis en el sector y pérdidas de capital, como las que vivimos cuando se presentaron los casos de fiebre aftosa de 2017 y 2018”, puntualizó José de Silvestri. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)