Junta directiva de Fedegán exalta labor del FNG en Ciclo de Vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2016
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
Fedegán hizo un reconocimiento a los funcionarios del FNG vinculados a las labores del Ciclo. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de conocer los resultados preliminares del I Ciclo de Vacunación, la junta directiva de Fedegán, se mostró agradecida con los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado. Destacó su profesionalismo y compromiso a pesar de la improvisación del MinAgricultura.
 
En su sesión de trabajo del 23 de agosto, la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hizo un reconocimiento a los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado vinculados a las labores del Ciclo de Vacunación.
 
Los miembros de la junta exaltaron el excelente trabajo realizado. “No nos sorprende pues conocemos de primera mano a la gente que durante todos estos años nos permitió lograr que Colombia obtuviera la certificación país libre de aftosa con vacunación”, aseguraron. (Lea: Funcionarios del FNG entregan exitoso balance del Ciclo de Vacunación)
 
De igual manera, aseguraron que fueron precisamente esas calidades humanas y ese inmenso talento profesional el que junto con el liderazgo del gremio cúpula de la ganadería permitió diseñar y perfeccionar la campaña de vacunación, una campaña que por sus índices de eficiencia ha sido emulada con excelentes resultados en otros países de la región.
 
De la mejor manera se sortearon la improvisación del Ministerio de  Agricultura, la inútil presencia de personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de Unaga, entre otros, la falta de dosis, la inexperiencia de los Comités, entre otros inconvenientes.
 
“El trabajo hecho por años de la mejor manera, sus capacidades probadas y el respaldo de contar con el Fondo Nacional del Ganado lograron una sinergia entre ganaderos, vacunadores, programadores, secretarias y en general con todo el personal que logró una importante cobertura del territorio nacional”, destacaron desde Fedegán.
 
Según datos preliminares, se atendieron 478 mil 419 predios en materia de fiebre aftosa, lo que representa una cobertura del 94 %. Fueron vacunados 22 millones 519 664 semovientes, alcanzando el 96,7 % del total del hato nacional. (Lea: Lafaurie alerta por incertidumbre del estatus sanitario colombiano ante COHEFA)
 
En cuanto a la vacunación contra brucelosis bovina se atendieron 192 mil 322 predios, lo que equivale a una cobertura total del 97 % . En total, fueron vacunadas un millón 239 mil 336 hembras, cifra que representa el 97,1 % del inventario que se encuentra registrado para inmunizar.
 
Desde la junta reiteraron su preocupación sobre la inconveniencia de no contar con este mismo personal del Fondo Nacional del Ganado para las labores del próximo Ciclo, que debe comenzar en octubre, toda vez que ha sido el encargado del éxito en el desarrollo de tan importante labor. (Lea: Cerca de 50 personas salen hoy del Fondo Nacional del Ganado)
 
“Ellos son las personas idóneas para esa labor y por lo mismo deberían ser siempre la primera opción para garantizarle a Colombia preservar su estatus sanitario; eso está por encima de cualquier interés o cálculo político”, concluyeron.