La apuesta por el cruce Blanco azul belga y el brahman en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2023
compartir
Raza blanco azul belga y raza brahman
Con el cruce de las razas blanco azul belga y brahman se espera posicionar a Colombia en el puesto No.1 de la producción de carne sostenible ambientalmente sostenible y de alta calidad. Foto: Fedegán FNG - Red Alimentaria.jpg

Compañía colombiana asociada con instituciones y productores belgas, busca convertir a Colombia en el país número uno en el mundo en la producción de carne ‘ambientalmente consciente’ y de la mejor calidad, con base en un cruce raza de blanco azul belga x brahman. Esta es la historia.

 

Se trata de Blanc Bleu Adama, una firma dedicada a la cría de ganado bovino y bufalino, y, según el diario La República, tiene licencia exclusiva para importar semen de la raza blanco azul al mercado local.

 

Su propósito es impulsar el cruce de la raza Blanco azul belga con la raza brahman con el objetivo de convertir a Colombia en el país número uno en producción de carne sostenible ambientalmente.

 

Además de la comercialización del semen, la compañía planea ofrecer su know-how a los productores locales y su acompañamiento durante todo el proceso para asegurar que el resultado final cumpla con los estándares de un cruce con el que se produciría más carne en menos tiempo, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero entre 20 y 30 %.

 

En esta apuesta (cruce blanco azul belga y el bhraman) Blanc Bleu Adama ha invertido USD 15 millones, indica valoraanalitik.com.

 

El proyecto lleva más de cinco años en desarrollo; empezaron inseminando más de mil animales, y en diciembre de 2022 nacieron los primeros terneros.

 

 

Antecedentes de ganado blanco azul en Colombia

 

Ya en 2009 el periódico El Tiempo informó que “esta raza bovina cruzada con la cebú promete producir más carne de calidad en menos tiempo (Ganado blanco azul llega al Llano”, 28 de octubre).

 

Indicó, citando a Eduardo Vásquez Padilla, médico veterinario de la ganadería La Gabriela, en San Juan de Arama, que "en cebú nos ganamos dos años con una precocidad en el desarrollo y una carne de muy buena calidad y con mucha más cantidad".

 

El profesional explicó en la misma fuente que “desde hace poco se está trabajando en el Llano con esta raza, que es especializada en carne en Europa y que con pajillas traídas de Bélgica se están inseminando vacas cebú para producir ejemplares cruzados de 50 por ciento blanco azul y 50 por ciento cebú”.

 

“Un ganadero que insemine sus vacas con semen de un ejemplar puro de la raza europea obtendrá buenos dividendos si se tiene en cuenta que a los 20 meses podría tener un animal de 480 kilos, la mitad del tiempo que gasta un cebú puro para alcanzar el mismo peso”.

 

Agregó que “los beneficios para los ganaderos ocurren porque las hembras cruzadas paren más rápido, quedan preñadas más pronto y la calidad de la carne es muy alta”.

 

 

Otras características de la raza Blanco azul belga

 

CONtexto ganadero señaló en el artículo Bélgica y Estados Unidos disputan lugar a mejor producción cárnica que los machos al nacer pesan 42 kilogramos en promedio, y las hembras 40. Las novillas paren por primera vez a la edad de 2 años y medio aproximadamente, y su vida lechera dura de 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de 4100 a 4300 litros promedio de leche. Aparte de su valor como productoras de leche, las vacas de la Bélgica media y alta poseen una notable capacidad de engorde.

 

En la Plataforma digital única del Estado Peruano se afirma que el blanco-azul belga tiene una ganancia promedio diario de 1.4 kg y requiere de 6.5 kg de pienso por kilo de ganancia. Su producción cárnica satisface tanto los requerimientos del carnicero como el del consumidor. La raza asegura un excelente rendimiento en carcasa superior al 71% y una mejor calidad de su carne.

 

Agrega que su carne ofrece un alto porcentaje de cortes de primera calidad, incluso en el cuarto delantero y una mejor calificación de ciertos músculos según su volumen y terneza; y da un 18 a 20 % más de tejido muscular que otras canales y un 10 % menos de hueso y un 30 % menos de grasa.

 

Explica que los carniceros belgas han desarrollado su propia técnica de corte, “el corte belga”. Esta técnica optimiza la producción de cortes de primera calidad de canales con conformación cárnica extrema.

 

Y destaca, como características de la carne del Blanco azul belga, la fineza de la fibra muscular, la terneza, el contenido proteico y la baja cantidad de grasa que se traduce en un contenido bajo de colesterol y calorías.

 

 

Las características del cruce blanco azul belga y brahman

 

Omar Camargo, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia y consejero científico de Blanc Bleu Adama, afirma que comparados con la ganadería brahman tradicional colombiana, estos animales son más precoces, con un ciclo de vida productiva más corto, de mejor desempeño zootécnico, de mejor calidad de la carne; se podrán sacar más rápido al mercado, reduciendo así su permanencia en las fincas e, indirectamente, su impacto ambiental por unidad de producto, en aplicación del concepto de intensificación sostenible (menos metano por cada kg de carne producido)”.

 

 

Las ventajas competitivas de Colombia

 

Israel Mokadi, CEO de Blanc Bleu Adama, tiene el propósito de convertir la carne Blanco Azul colombiana en un producto de reconocimiento mundial.

 

Afirma que “Colombia nos da la oportunidad de combinar la agricultura tradicional con la biotecnología, permitiéndoles a los animales vivir afuera y comer pasto, y sin una fábrica de producción intensiva. El cruce con el blanco azul nos da la combinación única de mantener el desarrollo natural, añadiendo productividad y conciencia climática” .

 

Explica que de esta manera, Blanc Bleu Adama busca convertir a Colombia en un referente a nivel mundial en la producción de carne de la mejor calidad y respetando el medio ambiente, superando los resultados en países que han sido exitosos como Brasil e Indonesia.